La Consejería de Justicia del Gobierno andaluz abre investigación interna al que fuera número dos de la de Salud, Miguel Ángel Guzmán. Hace tres meses, Guzmán fichó por la aseguradora privada Asisa, que contaba con él como director médico para Andalucía.
El expediente se inició rápidamente tras la exclusiva de elDiario.es, que desveló que el segundo de Consejería de Salud andaluza otorgó a su actual empresa contratos de 43,6 millones de euros como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Las adjudicaciones a dedo se hicieron a través del grupo hospitalario HLA, que reúne los centros clínicos de Asisa desde 2016. Guzmán alega que su fichaje no vulnera la Ley de Incompatibilidades de altos cargos al haber contratado con HLA.
La ministra de Sanidad, Mónica García, aseguraba en las últimas horas que la contratación de Guzmán es una «puerta giratoria de libro», a la vez que lamentaba que el dinero que tendría que haber ido a paliar «las enfermedades de los andaluces» haya acabado en una empresa.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, adelantaba miércoles que el Gobierno andaluz «actuará en consecuencia» si se demuestra finalmente una mala actuación.
Hasta que la Junta no estudie y «compruebe todo para no cometer un error», la consejera pide que no se emita una «pena». En una entrevista en Canal Sur Radio, la titular reconocía que «hubiera sido mejor haber hecho una consulta previa para ver que no había ningún problema». También que la Consejería de Salud andaluza conoció la contratación de Guzmán «por los medios». «No hubo comunicación previa» para poder estudiar la situación, insistía.