El actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, adjudicó al menos cinco contratos por una suma total de 720.576,92 euros a dos empresas salpicadas por la trama del caso Koldo.
Fernández era vicepresidente primero y responsable del Área de Contratación en la Diputación de Granada en el momento de los contratos, entre los años 2018 y 2019.
En concreto, y según revela este jueves Abc, como diputado de Presidencia y Contratación en la institución provincial, en la etapa de gobierno del PSOE, encargó cuatro proyectos de construcción y mejora de carreteras a la sociedad Obras Públicas y Regadíos SA, por los que la compañía ingresó 591.641,59 euros de fondos públicos entre el 14 de mayo y el 30 de septiembre del año 2019.
En noviembre de 2018, también encargó trabajos de sustitución de tuberías de abastecimiento de agua a la sociedad Áridos Anfersa SL, radicada en Baza (Granada). Esta empresa, otra de las salpicadas por el caso Koldo, facturó 128.935,33 euros a la institución pública por la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua potable de los municipios granadinos de Aldeire y La Calahorra.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, respondió anoche a Abc que los más de 230 contratos por un importe superior a los 33 millones de euros adjudicados durante el periodo en el que fue diputado provincial, incluidos los cinco otorgados a las dos empresas señaladas en el sumario del caso Koldo, «se han ajustado total y absolutamente a la Ley, sin que haya habido ningún tipo de reclamación administrativa o judicial».