'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Excluyen a Alcaraz del homenaje oficial a su familia asesinada por ETA

El presidente de Voces Contra el Terrorismo conversa con La Gaceta sobre esta ‘puñalada’ cuando se cumplen 30 años del atentado en el que perdieron la vida su hermano y sus dos sobrinas de tres años.

Este lunes se cumplen 30 años del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, que se saldó con 11 personas asesinadas, entre ellas seis niños, y 88 heridos. Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el Terrorismo, que perdió aquel el 11 de diciembre de 1987 a su hermano y a sus dos sobrinas de tres años, ha sido excluido del homenaje oficial.

Ni él ni su familia han sido invitados. Ni siquiera los padres de las pequeñas, Miriam y Esther -su cuñado Juan y su hermana Rosi-, que milagrosamente fueron rescatados de los escombros que dejó el coche bomba que ordenó poner el que fuera diputado vasco y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco Josu Ternera.

El acto ha tenido lugar a las 11.00 en el Museo de Zaragoza, organizado por la VIII Zona de la Guardia Civil, el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo -dependiente del Gobierno- y la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, que es diputada del PP por Madrid en el Congreso y miembro de la ejecutiva nacional del partido. Lo ha presidido el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y ha contado con la asistencia del alcalde, el podemita Pedro Santisteve, y del presidente de Aragón, el socialista Francisco Javier Lambán. Después, Zoido ha presidido otro homenaje, a las 13:30 horas, en la Plaza de la Esperanza.

-¿Por qué homenajean a las víctimas y no las invitan? Porque Alcaraz es crítico con este Gobierno, del que afirma rotundo que  las víctimas no pueden esperar nada, porque no ha hecho nada por ellas” y que “quienes están esperando son los de ETA, esperando a que siga cumpliendo todos y cada uno de los puntos pactados por el expresidente Zapatero”.

Informa de que a los 40 días de que Rajoy llegara a Moncloa se dio cuenta de que “había una continuidad del proceso pactado”, y explica que “por denunciarlo y ser crítico, el PP y el Ministerio del Interior han excluido cada vez más a Voces contra el Terrorismo de sus actos”, y es la única asociación a la que dejan fuera.

“Nos han aplicado la muerte civil en todos los sentidos”, relata Alcaraz, que antes de fundar Voces contra el Terrorismo presidió entre 2004 y 2008 la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). No obstante, Francisco José Alcaraz afirma a La Gaceta que a su familia no le preocupa lo más mínimo que no le hayan invitado a este acto.

-¿Por qué?  “Por que quienes realizan el homenaje son los partidos que han negociado con los asesinos de mis familiares, los que han asumido la negociación y están permitiendo el indulto encubierto a Josu Ternera, y el partido que se manifiesta a favor de los presos de ETA”, afirma en alusión al PSOE, al PP y a Podemos, respectivamente.

Destaca que lo que sí le indigna es “lo miserables que son” cuando utilizan la sangre derramada de su sobrina y su hermano “para intentar blanquear sus sucias conciencias y de esa manera buscar una rentabilidad política de cara a la publicidad que les da este acto”.

Subraya que “si realmente quieren honrar a las víctimas del terrorismo lo que tienen que hacer es hacer públicas las actas de negociación, echar a ETA de las instituciones, eliminar la Vía Nanclares que está permitiendo las excarcelaciones de los asesinos de ETA, y derogar el permiso parlamentario para negociar con ETA”. Apunta que esta es una de las promesas que hizo el PP estando en la oposición y “no ha cumplido ninguna de ellas” y que por lo tanto, “su traición es tanto o más que la que hizo el PSOE”. 

“De los asesinos esperábamos cualquier cosa, pero lo que no esperábamos jamás es que un Gobierno del PP dirigido por Mariano Rajoy fuese tan miserable para utilizar a las víctimas en beneficio propio”, sentencia indignado.

Este lunes, Alcaraz ha hecho un homenaje a las 11:45 de la mañana en el Parque de la Esperanza, de Zaragoza, al margen de los políticos y de asociaciones. Ha sido un acto sencillo, en el que su familia ha depositado unas flores en el monumento que se ha realizado donde se encontraba el cuartel de la Guardia Civil.

Lo ha compartido en Twitter, donde ha recibido numerosas muestras de cariño ante semejante ‘puñalada’:


Y así ha replicado a un tuit del ministro del homenaje:


Francisco Jose Alcaraz tiene la conciencia tranquila y la paz interior de que a él no lo han vencido. Considera que la gestión al frente del Gobierno se resume en la palabra “traición”. Afirma que “el Gobierno blanquea a los terroristas al no aplicar la ley de partidos para expulsarlos de las instituciones y por no perseguir todos los actos de enaltecimiento y de homenaje que hay”. Considera que “Rajoy es igual que José Luis Rodríguez Zapatero”, si bien destaca que “la política penitenciaria de este Gobierno es aún más beneficiosa para ETA que la del socialista porque ha minimizado los requisitos que se pedían a través de la Vía Nanclares, y ha aplicado una sentencia que ha permitido la excarcelación de centenares de terroristas, aunque no estaba obligado a hacerlo, salvo por los compromisos que tenía Zapatero”.

Hace hincapié que “si ETA no ha asesinado no es fruto de la derrota policial y política de la banda terrorista, sino de haber conseguido gran parte de sus objetivos a través de un proceso de negociación”.

Por último, denuncia que el problema no es que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy “traicionen a vivos y muertos”, sino que “ambos han moldeado durante años a una sociedad cada vez más amoral y carente de principios y valores, una sociedad que sólo se mueve por intereses, especialmente partidistas”.
Lamenta que “ciudadanos, medios de comunicación e incluso víctimas del terrorismo que estuvieron reclamando justicia contra Zapatero, hoy callan o justifican a sueldo del partido de Rajoy lo que hace y lo que deja de hacer y que favorece a ETA”. Le duele que la sociedad española esté siendo «tan tolerante con los proetarras y con los gobiernos que mantienen el proceso con ETA”. Considera que “esta sociedad está enferma”, y alerta de que “tarde o temprano todo esto lo iremos pagando en muchísimos ámbitos”.
Francisco José ha regresado de noche de su viaje a Zaragoza. Termina este día mostrando su profundo agradecimiento por las muestras de cariño recibidas: «Me he emociona ver tantos mensajes de apoyo y solidaridad a mi familia (…) Abrazos y GRACIAS».


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El etarra Zubieta: Del atentado en Vic a recibir subvenciones ‘culturales’
El compadreo de la ‘socialista’ Talegón con Otegi
Iñaki Arteta: ‘En el País Vasco sigue sin haber la libertad que se presupone’
‘A los que hablamos nos tachan de extrema derecha, y los que matan son héroes’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter