«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

FAES, contra el revanchismo histórico del PSOE: 'Estrangula la libertad'

Las recientes visitas al Valle de los Caídos protagonizadas por delegaciones de PSOE y Podemos responden, a juicio de Pedro Corral, al afán de estos dos partidos por ganar «protagonismo mediático en esta singular competición de antifranquismo ‘postmortem'».


La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha censurado al PSOE por pretender «barrenar el sistema constitucional» con su iniciativa de reformar la Ley de la Memoria Histórica para «arrebatar la bandera del antifranquismo» a Podemos.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral ha arremetido contra los socialistas en un análisis titulado «Memoria y desmemoria de la reconciliación» publicado en «Papeles FAES» por la fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar.
La proposición de ley que el PSOE registró el pasado mes de diciembre en el Congreso busca completar la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas piden exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, priorizar la apertura de fosas e introducir en el Código Penal diversos tipos para castigar «las manifestaciones de odio contra víctimas del franquismo y de la Guerra Civil». Su ley prevé el secuestro de libros, la cárcel, la inhabilitación y la prisión para los cargos públicos que obstruyan su aplicación.
Para Corral, la proposición de ley del PSOE es «absolutamente demoledora» al ser «la última carga para barrenar el sistema constitucional, fundamentado en la concordia y la reconciliación». «Es el as en la manga que los socialistas se reservaban para responder a las pretensiones de Podemos en su afán de arrebatarles la bandera del antifranquismo casi medio siglo después de la muerte del dictador», añade el concejal madrileño del PP.
Ante «el envite podemita», Corral opina que el PSOE se ha visto en la necesidad de «dar una vuelta de tuerca más» a la Ley de Memoria Histórica y provocar «el estrangulamiento de la libertad de los españoles en aras del culto a un relato oficial infalible e inatacable» sobre lo ocurrido en la Guerra Civil y en la dictadura.
Las recientes visitas al Valle de los Caídos protagonizadas por delegaciones de PSOE y Podemos responden, a juicio de Corral, al afán de estos dos partidos por ganar «protagonismo mediático en esta singular competición de antifranquismo ‘postmortem'». «La Basílica y la Cruz de Cuelgamuros se han convertido en un foco de peregrinación para la izquierda española, cual gruta de los milagros de donde manara el agua de la curación de todos los problemas de España y de la propia izquierda», censura el edil.
Para Corral, «judicializar y penalizar la visión del pasado» es «una gravísima amenaza para las libertades de pensamiento, opinión, expresión, creación, cátedra e información» y «retrotae a los regímenes totalitarios y represivos».
El concejal del PP considera que «lo más aberrante» de la propuesta del PSOE es limitar la definición de víctima a aquellos que sufrieron una violación de sus derechos humanos por su lucha por los derechos del pueblo español. Esto implica, reflexiona Corral, que «elimina de un plumazo la consideración de víctima a todo aquel que sufriera violencia o persecución por parte del bando republicano».
Leer más…

Nueva Ley de Memoria Histórica: controlar el pasado, para dominar el futuro

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter