«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DICE QUE A SU PARTIDO LE HA FALTADO HACER PEDAGOGÍA

Feijoo cambia de opinión sobre disolver partidos que hagan referéndums ilegales para ceñirlo a casos «muy agravados»

Alberto Núñez Feijoo. Europa Press.
Alberto Núñez Feijoo. Europa Press.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha justificado en el derecho comparado su propuesta para disolver las organización que promuevan referéndums ilegales o declaren la independencia, pero ha expresado su disposición a discutir este asunto en el Parlamento y poder enmendarla durante la tramitación de la ley de amnistía para ceñirla a casos «muy agravados».

«Esto es una propuesta que va a ser debatida en las Cámaras y que nosotros estamos dispuestos a ver las enmiendas que se presenten. Pero bueno, nosotros entendemos que hay que fortalecer al Estado dado que en este momento el Estado se queda sin ningún tipo de barrera para proteger la integridad de la nación española», ha declarado Feijoo en una entrevista en Onda Cero.

Al ser preguntado por el hecho de que esta propuesta del PP haya sido criticada por todos los medios de forma unánime y si ello lleva al PP a una reflexión, Feijoo ha afirmado que a su partido le ha faltado hacer «pedagogía» con este asunto y que asume que «una cuestión de este tipo necesita una explicación más pormenorizada».

Tras recordar que en su programa electoral y en su discurso de investidura planteó tipificar el delito de referéndum ilegal, ha señalado que el PP ha contado con «buenos juristas» que han estudiado el «derecho comparado, por ejemplo el derecho alemán, donde aparece ese delito claramente contemplado».

El líder del PP ha indicado que desde el año 2012 «los partidos políticos pueden incurrir en causas de disolución» y ha añadido que «hay 35 causas de disolución de partidos políticos». A su entender, de lo que se trata es de «fortalecer al Estado» y la «democracia».

En cualquier caso, ha dicho que «se puede discutir» si primero deben de «suspender ese partido político y solo en casos muy agravados plantear la disolución», abriéndose de este modo a debatir este asunto vía enmienda en la tramitación parlamentaria.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter