«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Esperanza Aguirre se moja y vota por Pablo Casado como nuevo líder popular

La ‘lideresa’ pìde el voto para Casado porque, dice, representa los valores y principios del Partido Popular. Feijóo no desvela a quién ha votado pero sí pide unidad tras esta primera vuelta para llegar al Congreso del 20, 21 de julio con una única candidatura. 

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Esperanza Aguirre, ha dicho este jueves que ha votado por el candidato Pablo Casado, defensor «de los principios y valores del partido», del que espera que sea «el próximo líder».

En declaraciones al periódico digital «Madridiario» después de votar en el distrito Centro madrileño, Aguirre ha dicho que Casado «es el único de los candidatos que de verdad ha defendido los principios y valores del partido, que, desgraciadamente en los últimos años, parece que tenemos olvidados».

«Es el único que ha hablado de bajar impuestos en vez de subirlos, de derogar la Ley de Memoria Histórica, de volver a que el Plan Hidrológico Nacional impida que tiremos el agua de los ríos al mar; de todas esas cosas que desgraciadamente, aún en el Gobierno, no hemos hecho», ha dicho Aguirre.

La expresidenta del PP regional ha añadido que confía en que sea Casado el ganador de las primarias del PP y ha añadido que, si no fuera así, ella considera que «es el futuro líder, porque es quien ha defendido la ideología que nos llevó a la victoria y en la que cree todo aquel que en España se siente de centro-derecha».

Sobre la baja participación, Aguirre, que ha asistido a la clausura del XI Foro Atlántico América Latina y Europa, en el que ha intervenido el presidente de Cs, Albert Rivera, ha dicho que, aparte de que el proceso se celebra en vacaciones y hay mucha gente que no está, se tienen que «depurar» los censos a nivel nacional.

Datos de participación

Los, por ahora, únicos datos de participación en la votación de la militancia del PP indicaban una implicación del 30 por ciento de los votantes inscritos a las tres horas y media de abrirse las urnas, según los datos avanzados por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Tras ejercer su derecho a voto en la sede del PP de Zamora, Martínez-Maíllo ha ofrecido los primeros datos oficiales y se ha mostrado satisfecho con ellos al considerar que se registra una «afluencia razonable» de militantes a las sedes del partido y la participación es «muy intensa».

Ha subrayado además la «absoluta normalidad» con la que se desarrolla el proceso de elección y sin incidentes a destacar.

Ha agradecido a los interventores, miembros de las mesas y al comité organizador el «magnífico trabajo» que realizan en las 1.096 sedes abiertas a las 9:30 horas.

La elección del presidente, según ha recordado, es un proceso «inédito» en el PP, del que está «profundamente orgulloso» de cómo se está desarrollando.

Ha puesto de relieve igualmente la «altísima responsabilidad» de los más de 66.000 militantes del PP llamados a las urnas porque «están eligiendo al próximo presidente o presidenta del Gobierno de España», ya que el presidente del partido será el candidato del PP en las próximas elecciones generales.

Para Martínez-Maíllo, la participación hasta ahora ha sido «muy intensa» pues uno de cada cuatro militantes del censo ya había ejercido su derecho al voto tres horas y media después de abrirse las mesas electorales, lo que ha considerado «muy positivo».

Aún así, se espera que la mayor participación llegue a la hora de comer y a última hora del día, al tratarse de una jornada laboral.

Ha recordado que los militantes votan «libremente» y que esta votación constituye una primera vuelta de la que saldrán dos candidatos y los compromisarios del congreso que elegirán al futuro presidente del partido en la segunda vuelta, los días 20 y 21 de julio.

Ese proceso es un «ejemplo de democracia» y resulta «muy equilibrado» ya que todos los votos tienen el mismo valor «vengan de donde vengan».

Ha justificado esa afirmación por el hecho de que para que sólo pase un candidato a la segunda vuelta sería necesario que el más votado tuviera más del 50 % de los votos, 15 puntos de diferencia con el segundo más votado y más de la mitad de los votos en, al menos, 30 de las 60 circunscripciones.

Ha subrayado la «absoluta normalidad» con la que se desarrolla el proceso, en el que el PP da «una auténtica lección de democracia».

Sobre el hecho de que Mariano Rajoy no haya votado, ha explicado que está «en su legítimo derecho» de no hacerlo porque es el máximo responsable del partido y además desde el primer momento ha mantenido una posición de neutralidad y ha estado «completamente al margen» del proceso de elección de su sucesor al frente del PP.

Martínez-Maíllo ha dicho que no ha votado en blanco pero no ha querido desvelar a qué candidato ha votado porque «el voto es secreto» y quiere mantener una objetividad que también mostró al no avalar a ningún candidato.

Feijóo apuesta por el diálogo

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado sobre el proceso electoral de su partido y ha dicho que los dos candidatos que resulten vencedores en las primarias «deben hablar entre sí» y tratar de conformar una única candidatura para el Congreso Nacional.

«Una vez que se conozcan las candidaturas creo que deben hablar entre sí, sobre todo si son con unos resultados muy similares», ha afirmado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

«No se trata de ver quién gana sino de ver cómo se pone en marcha y con impulso el Partido Popular, que es el primer partido de España, en votos, en escaños en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado», ha indicado.

Además, ha apuntado que hasta donde él sabe las votaciones en la jornada de hoy de las primarias del PP se están desarrollando «con normalidad, por lo menos en Galicia», y ha manifestado que ejercerá esta tarde el derecho a voto en Vigo aunque no desveló a quién.

«Lo importante es que la gente vaya a votar», ha opinado el presidente gallego y ha expresado su confianza en que las dos candidaturas que resulten vencedoras en el día de hoy «sean las mejores para el partido».

Sobre la decisión del expresidente del PP Mariano Rajoy de no participar en la jornada electoral, ha señalado que ha llevado su anuncio en este sentido «hasta el estricto término de no tomar posición y renunciar a su derecho a apoyar a uno de los siete candidatos». «Ha mantenido su guión, en el sentido más estricto de su propia propuesta», según Feijóo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter