«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Financial Times advierte: 'Se acaba el tiempo para actuar en Cataluña'

El Financial Times vuelve a la carga con el problema separatista catalán, esta vez para advertir al presidente del Gobierno de España que «tiene poco tiempo para intervenir en Cataluña»


El diario británico Financial Times vuelve a la carga con el referéndum separatista catalán. Hoy publica un texto, de título «A Rajoy le queda poco margen para intervenir en Cataluña», en el que arremete contra el presidente del Gobierno, por su gestión de la crisis separatista.
El texto, firmada por el jefe de internacional del periódico, David Gardner, describe “una España dividida” como consecuencia del referéndum de secesión y expone, a través de datos extraídos del CEO (el CIS catalán), lo que entiende por una sociedad dividida según tramos de edad. El diario, según recoje Nació digital, destaca que “sólo el 35% de los catalanes mayores de 65 años quieren un estado independiente” y que entre los catalanes más jóvenes (entre 18 y 24 años), “escolarizados en catalán y con menos contacto con el resto de España que sus padres”, el apoyo asciende hasta el 41%.

Rajoy, responsable

Financial Times considera un error lo que los separatistas han bautizado como “judicialización de la política”, esto es, la elevación a los tribunales las violaciones legales en las que va incurriendo la Generalitat. Un modus operandi que para el diario británico implica graves riesgos, dado que no solucionaría el problema de fondo: «La oferta de una mejora fiscal autonómica puede ser demasiado pequeña y llegar demasiado tarde».
El jefe de internacional del periódico, David Gardner también se hace eco del relato habitual según el cual el ímpetu separatista es consecuencia del “no” al Estatut y de la negativa del presidente, años después, del llamado “pacto fiscal”, un sistema económico a imagen y semejanza del concierto económico vasco.

El separatismo es “europeísta e internacionalista” para Financial Times

Hace algunas semanas el Financial Times ya abordaba el asunto ofreciendo diferentes testimonios, a favor y en contra de la secesión. El texto, que tenía por título “Como el referéndum de Cataluña muestra una España dividida”, ya subrayaba el amplio porcentaje de apoyo a la ruptura entre los jóvenes “y el apoyo más bajo entre la gente mayor”.
Tobias Buck, jefe de la delegación del diario en Madrid y autor del texto, indicaba que “el movimiento independentista catalán es fuertemente europeísta e internacionalista” y que sus “partidarios provienen de casi todos los campos políticos, desde los conservadores religiosos hasta los anarquistas de extrema izquierda”.
El diario compraba el argumento separatista según el cual “la negativa del Estado a respetar el texto (del Estatut) supone el último intento de llegar a un acuerdo con España”. Y recuerda otra “negativa del Estado” a Cataluña: cuando Rajoy rechazó negociar un nuevo acuerdo de financiación en 2012.

Leyenda Negra para explicar el desafío

El periodista se mostraba convencido de que el conflicto no es únicamente sobre el futuro de Cataluña, también es “sobre el alma de España”, y advertía de que “España debe cambiar profundamente si quiere continuar siendo el Estado tal como lo conocemos”.
Para el jefe de la delegación madrileña del diario, “el empuje independentista de Cataluña configura una historia extraordinaria que resuena mucho más allá de las fronteras de España”. Y concluía con una versión esencialista del problema no exenta de dramatismo negrolegendario: “cada estelada que cuelga en un balcón de Barcelona es un recordatorio del fracaso histórico de España a la hora de crear una sola nación a partir de pueblos y lenguas varios”.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Financial Times: ‘cada estelada es un recordatorio del fracaso histórico de España’

Así desmontan el editorial del NYT a favor de la consulta ilegal en Cataluña

El historiador Joseph Pearce: ‘España es la nación a la que todos debemos algo’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter