«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

50.000 firmas para que la Junta retire la elevada multa a las monjas clarisas

Más de 50.000 ciudadanos han exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que retiren la «injusta y desmesurada» multa impuesta a las trece monjas de clausura que llevaron a cabo la restauración de un órgano del convento.

Una campaña puesta en marcha por MasLibres.org, que ha sido apoyada en 72 horas por más de 50.000 personas, reclama la retirada de la sanción porque considera que las monjas «no han atentado contra el Patrimonio Histórico al restaurar el órgano de la leyenda de Bécquer, sino que, por el contrario, han velado por mantenerlo vivo», informa esta plataforma en un comunicado.
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía multó con 170.000 euros a las monjas clarisas del convento de Santa Inés de Sevilla por restaurar sin permiso del Gobierno andaluz el órgano del templo, obra de Pérez Valladolid del siglo XVII, que es un Bien de Interés Cultural (BIC) de la Junta de Andalucía desde 1983,
Según Maslibres.org, ante el mal estado del órgano y el silencio de la Junta de Andalucía, las monjas del convento de Santa Inés en Sevilla decidieron aceptar la oferta del restaurador Abraham Martínez, cuyo trabajo ha sido financiado por la Fundación Alquimia Musicae, especializada en este tipo de proyectos.
La portavoz de esta plataforma, Inmaculada Fernández, ha asegurado que la intención de las religiosas era ayudar y que la Junta de Andalucía «después de multarlas ha decidido aprobar la restauración del órgano».
«Sin embargo y, a pesar de que ya está reparado, continúan manteniendo la sanción de 170.000 euros impuesta a las religiosas que viven tan solo de la venta de sus dulces conventuales y de donaciones», ha recalcado la portavoz.
«Es una gran injusticia y una persecución manifiesta que la Junta de Andalucía no cese en su empeño de arruinar a las monjas de clausura que sólo han demostrado que saben cuidar de manera exquisita del patrimonio artístico que está en su convento, en contraposición con la dejadez de la Junta de Andalucía respecto al órgano», ha subrayado Fernández.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter