«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Fiscalía se querellará contra Puigdemont y todos sus consejeros

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado la presentación de otra querella contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el resto de los miembros del Govern por firmar el decreto de convocatoria del referéndum.

Se suma a la ya anunciada este miércoles contra los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron la tramitación de la proposición de ley que permitió esa convocatoria a quienes también acusará por la tramitación de la ley de transitoriedad.

Ambas querellas se están «ultimando» y serán presentadas en breve ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, competente por tratarse de personas aforadas.

Maza, en una breve comparecencia sin preguntas, ha afirmado que es la respuesta de la Fiscalía «en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña».

Una situación de la que ha culpado a «a responsables de la Generalitat que actuando en violación de la Constitución y del Estatuto de autonomía y desobedeciendo frontalmente los reiterados pronunciamientos del Tribunal Constitucional han convocado el denominado referéndum de autodeterminación».

Será la primera querella de la Fiscalía contra Puigdemont y buena parte de los miembros del Ejecutivo catalán (contra la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, se querelló por la licitación de la compra de urnas), la segunda contra los representantes de Junts pel Si en la Mesa y la tercera contra la presidenta del Parlement, Carme Forcadell.

Junto a Maza han comparecido el fiscal jefe de la unidad de apoyo, Francisco Moreno; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección, Fausto Cartagena, y el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter