El ‘think tank’ liberal conservador alerta de que los ‘millennials’ “encierran contradicciones difíciles de resolver”. Hablan de una generación “muy individualista”.
PP y PSOE han perdido la mitad de su electorado joven desde la crisis. A esta conclusión ha llegado la Red Floridablanca tras organizar una mesa debate para dar respuesta a la pregunta: “¿Qué piensan los jóvenes españoles?”. El gran beneficiado de esta ‘huida’ habría sido el partido liderado por Albert Rivera. Así, a día de hoy, Ciudadanos sería el primer partido elegido por las personas de entre 25 y 35 años, mientras que Podemos concentraría los apoyos de los jóvenes de entre 18 y 25 años.
El ‘think tank’ consolidado ya como uno de los grupos de pensamiento más influyentes de la derecha advierte, no obstante, de que el 40% del censo está formado por electores de más de 55 años y que estos cada vez viven más, por lo que “estos partidos tendrán que ampliar su nicho inicial de votantes jóvenes a nuevas capas de edad si quieren ganar elecciones”.
Pero esta tendencia en la orientación del voto joven no correspondería a “estados de ánimo coyunturales”, sino a una “desafección intensa ante el sistema político”. Y es que para la entidad es “indudable” que el surgimiento de nuevas fuerzas políticas en España ha sido provocado por “la asimilación de valores finalistas y la pérdida de la expectativa de futuro provocada por la crisis”. “Esto ha llevado a los jóvenes a cuestionar el papel que parece habérseles atribuido dentro del pacto intergeneracional”, añade.
La mesa debate contó con la presencia de María Ramos, miembro de Politikon, Francisco Camas, analista de Metroscopia, y Rafa Rubio, profesor de la UCM. Moderados por José Ruiz Vicioso, miembro del ‘think tank’, se centraron en analizar los valores, hábitos y actitudes de los jóvenes españoles.
Los ‘millennials’ son aquellas personas nacidas, aproximadamente, entre 1981 y 1995. Son los hijos de la generación del Baby Boom y muchos sociólogos dicen que tienen una personalidad propia. Pero, más allá de esta etiqueta, desde Floridablanca alertan de que estos “encierran contradicciones difíciles de resolver”. Hablan de una generación “muy individualista”, algo que se refleja -relatan- en las redes sociales.
Pero, por otro lado, destacan que constituyen la generación que “más y mejor” ha incorporado valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad o la conciencia medioambiental. También la tolerancia, el respeto de la diversidad y la idea de cooperación caracteriza a los ‘millennials’. Estos valores, advierte el ‘think tank’ liberal conservador dirigido por Isabel Benjumea, se proyectarían en la identificación política “con nuevas categorías -ecologista, feminista, animalista- distintas a las tradicionales”.
Floridablanca hace hincapié además en la idea de crisis que tienen los jóvenes españoles, ya que conforman la generación “que ha accedido a la vida adulta -ya sea al mercado laboral o a la formación superior- en un tiempo de grave crisis”. La entidad alerta de que esta situación ha provocado en ellos un gran impacto: “la crisis ha determinado el marco mental desde el que los jóvenes se han pensado a sí mismos, su posición dentro de la sociedad y su futuro”, señala.
Se trata además de la generación que “mejor convive con la idea de incertidumbre”. Y es que, tal y como se analizó en el debate, “los jóvenes han interiorizado la noción de precariedad, asumiendo que vivirán peor que sus padres”. Debido a esto, añaden, “el pacto intergeneracional parece quedar en entredicho”.