'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Valentí Puig: 'El independentisimo seguirá, pero el procés está agotado'

Valentí Puig y Miriam Tey han debatido sobre la situación que atraviesa Cataluña, su presente y el futuro inmediato que puede deparar el 21D. Ambos han coincidido en celebrar la aplicación del Artículo 155 y el «punto de inflexión» que supusieron las manifestaciones constitucionalistas


Floridablanca y Sociedad Civil Catalana han celebrado un café-coloquio sobre las inminentes elecciones catalanas. Han participado Miram Tey, vicepresidenta de SCC, y Valentí Puig, escritor y periodista, moderados por Isabel Benjumea, directora del think tank.
Tey y Puig debatieron sobre las razones que han llevado a Cataluña (y al conjunto de España) hasta la situación actual, cómo ha reaccionado el Estado o qué posibilidades tiene el constitucionalismo de lograr la victoria.

Miriam Tey puso en valor las históricas manifestaciones del 8 y del 29 de octubre, a las que concurrieron más de un millón de personas, como “un punto de inflexión frente a la deriva del nacionalismo” que supuso que muchos catalanes se plantaran: «Vamos a exigir respeto a partir de ahora. Vamos a exigir que se respeten nuestros derechos».
La vicepresidenta de SCC, que en declaraciones a La Gaceta ha apoyado la actuación del Gobierno en la última fase del procés, ha subrayado en este sentido que “sólo con la Ley podremos recuperar la convivencia”. Y ha denunciado que el separatismo se ha dedicado a invadir todas las esferas de la vida, también la privada: «estamos hartos de que nos pregunten qué sentimos y qué pensamos. Queremos ser iguales ante la ley y mantener la diversidad de la sociedad».
Para el periodista Valentí Puig “el independentismo ha querido hacernos creer que era posible una gestión simple de una sociedad compleja”. Sin embargo, la realidad ha demostrado el pluralismo de la sociedad catalana, que no puede reducirse a dos bloques. Según el escritor, “el procés está agotado. El independentismo seguirá, pero el ciclo de excitación emocional se ha acabado”. El escritor mallorquín ha dicho que como las «pasiones amorosas y las excitaciones eróticas», el procés también tiene un final. «No duran siempre». Y el final abrupto del procés habría sido consecuencia natural del artículo 155.

El poder de las palabras

Tey ha destacado que “lo más grave que ha ocurrido es que nos han pervertido el lenguaje y se lo hemos comprado”. Ha puesto ejemplos tales como «Democracia», «Identidad», «Pueblo»… palabras todas cuyo significado habría sido impuesto por los nacionalistas. Puig también ha denunciado lo que considera una «manipulacion semántica» del separatismo.
Isabel Benjumea ha cerrado el acto llamando a la reflexión y a la acción para que no vuelvan a cometerse errores pasados: “si algo ha quedado claro es que la Constitución es la solución, no el problema”.
 
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter