Dos jóvenes han colgado una fotografía en la que aparecen simulando un disparo en la cabeza frente a una pancarta que recuerda los veinte años de su asesinato.
Los hechos han ocurrido frente al Ayuntamiento de Oviedo y los jóvenes que aparecen en la fotografía, llamados I.C. y P.S., están recibiendo todo tipo de respuestas en las redes sociales.
El Ayuntamiento de la capital asturiana decidió colgar una pancarta en recuerdo de la víctima de ETA con motivo del 20 aniversario de su asesinato. Estos dos individuos, simulando que se pegan un tiro en la sien, han decidido posar con tono jocoso frente al homenaje al concejal del PP.
Los autores de este miserable gesto han colgado un texto de disculpa en su red social en el que lamentan si alguien se ha sentido ofendido.
La Fiscalía investiga los hechos
La Fiscalía del Principado de Asturias ha incoado este viernes de oficio diligencias de investigación por la publicación de esa imagen que se completaba con el mensaje «Saluda al cielo» acompañado del emoticono de un revólver.
El Ministerio Público considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio y/o un delito de menosprecio o humillación a las víctimas del terrorismo.
En declaraciones formuladas durante la visita que ha realizado hoy a dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Gijón, el ministro ha asegurado que defenderá siempre a las víctimas del terrorismo para las cuales ha pedido «justicia, verdad y memoria».
El olvido entre los jóvenes
La Gaceta salía a la calle esta semana para preguntar a la ciudadanía por Miguel Ángel Blanco. La mayor parte de los consultados sabe quién es el concejal asesinado por ETA y lo que le ocurrió durante aquellas fatíficas 48 horas.
Sin embargo, algunos de los entrevistados, en su mayoría jóvenes, no tienen ni idea de quién es Miguel Ángel Blanco. Este es el desolador vídeo: