«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Franco se cuela en la lista de referentes de la juventud española

Un estudio arroja unos sorprendentes datos y señala que el mismo porcentaje de los jóvenes españoles tiene como referente a Francisco Franco, Andrés Iniesta, Fernando Alonso o Florentino Pérez.

Diez años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero, refrendada años después por el Partido Popular, su ineficacia ha quedado demostrada.
Ni los cambios de las calles, ni los sacrificios culturales y arquitéctonicos, ni los ‘rebautismos’ de algunos pueblos y pedanías del país han surtido el efecto esperado por la izquierda, ya que un reciente estudio refleja que, sorprendentemente, Franco es uno de los referentes de la juventud española.
Así se desprende de la encuesta de Educa 2020 y la Fundación AXA, realizada por GAD3 y recogida por El País, en la que se pregunta a los jóvenes de entre 16 y 19 años quién es su modelo a seguir en la vida. A 5.800 entrevistados se les pidió que anotasen en un papel a quién quieren parecerse de mayores y estos son los llamativos resultados.
Amancio Ortega se ha coronado como el referente número uno de la juventud, compartiendo pódium con Bill Gates, Emma Watson, Steve Jobs o las madres. Pero en el listado completo con los 25 nombres más repetidos aparece Francisco Franco, compartiendo el mismo porcentaje y puesto que Andrés Iniesta o Fernando Alonso. El caudillo se mantiene, a pesar de la legislación actual, como uno de los personajes modélicos para los adolescentes.

(Gráfica elaborada por El País)

Los chicos buscan triunfadores

Dividido por géneros, los chicos han colocado en el número uno de la tabla al multimillonario Bill Gates (4,5%), a quien siguen muy de cerca el fundador de Apple, Steve Jobs (4,1%) y el emperador de Inditex, Amancio Ortega (3,9%). Completan el top 5 ‘mi padre’ -siendo para el 2,3% de los entrevistados su propio padre el modelo a seguir- y el líder de Tesla y asesor del presidente de EEUU, Elon Musk.
También aparece en la tabla él, Donald Trump, a quien los medios de comunicación no han parado de atizar desde que llegase a la Casa Blanca. Pero los adolescentes han dejado de escuchar a los grandes medios y lo han colocado en el puesto siete, a escasa distancia del futbolista Cristiano Ronaldo. También se cuelan los profesores, la Policía y otros nombres propios como Nadal, Messi o Mariano Rajoy, que se encuentra en mitad de la lista con un 0,8%.
En la parte baja, compartiendo últimas posiciones y con un 0,4%, aparecen Francisco Franco, el futbolista Andrés Iniesta, el campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso y los empresarios Florentino Pérez y Josef Ajram.
Entre los 25 nombres que aparecen en la tabla masculina no hay ni rastro de una mujer, mientras que en el caso de las adolescentes si tienen en consideración a muchos hombres.

Las chicas referentes femeninos

Ellos optan por deportistas mientras que ellas alaban a distintas figuras femeninas. Pero los grandes triunfadores en el ámbito empresarial son un denominador común. Así, las chicas encuestadas han colocado en el número uno al hombre más rico de Europa y tercero del mundo, Amancio Ortega, con un aventajado 4,2%.
El pódium lo completan sus madres -a quienes por cierto los chicos no tiene como ejemplo- con un 2,4% y la actriz Emma Watson, que comparte porcentaje.
Cierran el top 5 Steve Jobs y sus padres. El 2,1% de las chicas alaban la figura de sus profesores y se sienten muy identificadas con ellos. A continuación aparecen la histórica científica Marie Curie, la exprimera dama Michelle Obama, su esposo Barack, el empresario Bill Gates y la bloguera española Dulceida.
En la parte baja del ránking comparten la última posición con el 0,4% la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la estrella internacional Beyoncé y la artista mexicana Frida Khalo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Editorial de Julio Ariza: Nuevo éxito de los medios de comunicación

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter