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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El fraude del 'cuponazo' vasco explicado con cifras (que no cuadran)

El País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, lo que supone 225 millones menos de lo que estaba fijado en función del anterior acuerdo firmado en 2007.

Pero, ¿de dónde salen estas cifras? ¿Están bien calculadas? ¿Se está sobrefinanciando a la región vasca? Vamos comprobarlo con los datos.
El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, ha respondido a las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que el acuerdo sobre el cupo vasco no es político y le ha emplazado «a enseñar de dónde salen los números».
Este martes, de la Fuente desgranaba en un documento las cifras que explican por qué el ‘cuponazo’ es un fraude y sobrefinancia al País Vasco.

¿Cómo se calcula el Cupo?

El Cupo Vasco es la aportación que hace la región cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras (aeropuertos, puertos, ferrocarriles), defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.
Para calcularlo hay que tener en cuenta tres partidas:
-El precio a abonar por las cargas relativas a la competencias exclusivas del Estado.
-También se descuenta el déficit del Estado, que como recuerda de la Fuente ‘’es necesario para evitar que el País Vasco pueda terminar «pagando dos veces» por el mismo gasto estatal’’.
-Por último está el ajuste a consumo del IVA. ‘’Se realiza para que cada administración se quede con la parte del IVA que en última instancia soportan sus ciudadanos, y no con la que se ingresa físicamente en su territorio, que puede ser muy distinta’’, destaca el director de FEDEA.

¿Por qué se considera un sistema tramposo?

El experto en financiación autonómica explica que el modelo en sí no es muy desfavorable y que lo que realmente fomenta la discriminación es su aplicación práctica. En este sentido subraya que el Cupo Vasco arroja ‘’resultados financieros extremadamente ventajosos para los territorios forales, que disfrutan gracias a ello de niveles de financiación por habitante ajustado 3 a competencias homogéneas muy superiores a los del resto de las comunidades autónomas’’.
Esta situación se da por la infravaloración de las competencias estatales no transferidas al País Vasco, entre las que juega un papel importante la nivelación interterritorial, y a la utilización en el cálculo del ajuste del IVA de valores enormemente desfasados.

Y así se ha trampeado este año

El informe de Fedea ofrece un cuadro comparativo con las variables empleadas en 2007 y 2017 para obtener la cifra a pagar por los vascos. Comparando ambos años, la nueva ley reduciría el cupo líquido a pagar en 265 millones de euros en relación a 2007.
Destaca de la Fuente que, sin haberse registrado una descentralización competencial importante ni tampoco un cambio significativo en el gasto estatal, la valoración de las cargas no asumidas se incrementa desde el 26,2% del gasto primario del Estado en 2007 hasta el 42,3% en 2017. El cálculo de esta partida siempre se hace a la baja, aunque indica el experto que en este plan quinquenal se ha hecho una tímida revisión a la alza. Aun así, las cifras siguen sin cuadrar y en base a ellas el cupo debería ser bastante superior.
‘’Repasando las sucesivas leyes quinquenales y el presente proyecto, resulta muy difícil evitar la conclusión de que el importe del cupo es fruto directo de un pacto político que después se viste con el ropaje de la Ley del Concierto, ajustando la valoración de las cargas no asumidas de la forma que sea necesaria para llegar a la cantidad final pactada. Algo similar sucede con el ajuste a consumo del IVA, que en la práctica poco o nada tiene que ver con la distribución real del consumo y la producción entre el País Vasco y el resto de España’’, concluye.

De la Fuente reta a Montoro

El director de Fedea ha emplazado a Montoro «a enseñar de dónde salen los números». En declaraciones a los medios en el transcurso de unas jornadas sobre financiación local, organizadas por Fedea, De la Fuente ha asegurado que la parte técnica del cupo vasco «no es transparente» y el cálculo «está mal hecho» porque se «infravalora» el coste de las competencias estatales.
El director ejecutivo de Fedea ha subrayado que si todo se hiciera bien y el cálculo fuera correcto «sería un sistema razonable pero no ocurre así».
De la Fuente ha explicado que el problema de las diputaciones forales no es que tengan un sistema distinto sino que el cálculo que se hace de lo que tendrían que pagar por los servicios comunes que sigue prestando el Estado «está mal hecho».
«Y está tan mal hecho que la diferencia es muy grande» ha precisado De la Fuente, al tiempo que ha recordado que los cálculos se hacen con unos coeficientes que no se tocan en años y «sobrevaloran el peso del País Vasco en el consumo».
El responsable de Fedea también se ha referido al informe de la comisión de expertos elaborado en julio y ha recordado que en ese texto ya se introdujo una consideración en la que se subrayaban las «grandes diferencias» entre las comunidades de régimen común y las forales.
Y por eso, ha precisado, en el informe se decía que «sería bueno que las forales aportaran algo a los fondos de nivelación, algo que ahora no hacen».
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