«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los funcionarios catalanes prometen fidelidad a la Constitución

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha editado un folleto dirigido al colectivo de empleados públicos en Cataluña en el que se ofrecen consejos para evitar las órdenes derivadas del referéndum del 1 de octubre y para actuar en el caso de recibir una instrucción ilegal.

Según informa en un comunicado el sindicato más representativo en las administraciones públicas, CSIF ha querido publicar este folleto ante las numerosas consultas de empleados en ayuntamientos y directores de colegios públicos que está recibiendo.
El documento, titulado «¿Cómo actuar ante una orden ilegal?», se ha empezado a difundir en el marco de una campaña de protección y asesoría legal a los empleados públicos, que se intensificará el próximo mes de septiembre con charlas en centros de trabajo.
De forma «clara y sencilla», explica el comunicado, en el folleto se informa sobre el protocolo diseñado por CSIF para proteger a los empleados públicos con un modelo de preguntas-respuestas para resolver las dudas que está generando el proceso independentista entre los trabajadores de la administración.
Así, contesta a diversas cuestiones, entre ellas la de cómo identificar una orden manifiestamente ilegal, qué hacer si se recibe una orden ilegal y cómo actuar si el jefe del funcionario insiste en que la cumpla.

Los funcionarios prometen fidelidad a la Constitución

Por otra parte, el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (CSITAL) subraya que la actuación profesional de sus miembros se rige por el cumplimiento del principio de legalidad y recuerda que debe ser fiel «al espíritu y al texto de la Constitución».
En un comunicado emitido «en relación con el anuncio para la celebración de un referéndum el próximo 1 de octubre» en Cataluña, la Junta General del CSITAL expone que su código ético profesional contiene «un enunciado claro que no admite interpretaciones».
Este enunciado indica que «el funcionariado de la Administración local con habilitación de carácter estatal debe actuar de acuerdo con las leyes, los reglamentos y las normas e instrucciones que sean aplicables al cumplimiento de sus deberes».
«En cualquier caso -subraya- debe permanecer siempre fiel al espíritu y al texto de la Constitución Española, a la normativa autonómica y europea y a los principios de conducta de este código ético».
En el comunicado, aprobado por unanimidad en la sesión de la Junta General del CSITAL celebrada este lunes, el Consejo señala que aglutina a «un colectivo de funcionarios, con un modelo profesional homólogo al de otros países de la Unión Europea fuertemente comprometidos con los gobiernos locales de Cataluña».
Asimismo, añade que llevan a cabo en todas las corporaciones locales las «funciones públicas estructurales y necesarias de fe pública, asesoramiento legal, control interno de la gestión económico-financiera, la contabilidad y la recaudación».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
Juristas catalanes muestran su máxima preocupación por la deriva del procés
Iglesias se suma a Colau y pide que las instituciones faciliten el referéndum

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter