'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes se querella contra Escolar por las informaciones sobre su máster

Por otro lado, El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, está dispuesto a ser candidato si la formación plantea una moción de censura contra la presidenta regional.

Las explicaciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid se han limitado a una nota de prensa con una serie de documentos y un vídeo a través de las redes sociales en el que anunciaba su intención de seguir como presidenta de la Comunidad de Madrid. Este lunes finalmente ha dado la cara ante los medios de comunicación.
Cristina Cifuentes, ha anunciado que de forma inmediata va a presentar una querella criminal contra la periodista Raquel Ejerique y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, por la información sobre las supuestas irregularidades de su máster.
En su intervención ante los miembros del Comité Ejecutivo del PP de Madrid, Cifuentes ha asegurado que la información de esta redactora publicada en eldiario.es está basada en «falsedades».

Pleno el 4 de abril

Pese a intentar evitarlo por todos los medios, Cifuentes tendrá que comparecer el próximo 4 de abril en un pleno extraordinario de la Asamblea regional para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos.
La Mesa de la Asamblea ha dado el visto bueno este lunes a la celebración de un pleno extraordinario, según han informado a Efe fuentes parlamentarias. Más tarde la Junta de Portavoces ha fijado la sesión para este próximo miércoles.

Gabilondo se ofrece como candidato en una moción de censura

Mientras Cifuentes no despeja todas las dudas, la izquierda aprovecha para hacer campaña e intentar desbancarla del poder. El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, está dispuesto a ser candidato si la formación plantea una moción de censura contra la presidenta regional.
En una entrevista en la Cadena Ser, Gabilondo ha dicho que no excluyen la posibilidad de presentar una moción de censura, pero ha subrayado que a quien le corresponde tomar la decisión es a la Ejecutiva del PSOE-M. «Si finalmente hay un moción de censura, sí estoy dispuesto a ser un candidato, pero no digo que vaya a haber una moción de censura, es algo que debe estudiarse seriamente entre todas las posibilidades», ha señalado.
En su opinión, Cifuentes está en una «encrucijada» porque el máster es un caso que afecta «supuestamente» a su «credibilidad y honorabilidad como presidenta» y se suma a otros relacionados con temas de regeneración como el Canal de Isabel II o Arpegio. Además, considera que las explicaciones que ha dado hasta ahora Cifuentes «no son explícitas, ni verosímiles ni convincentes» y le ha instado a aclarar este asunto «en sede parlamentaria».

Por qué no se sostiene la versión de Cifuentes

El diario de Escolar destapó la semana pasada que la presidenta madrileña habría obtenido el título del máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos sin aprobar dos asignaturas. Habría sido una funcionaria del centro quien habría modificado la calificación de las dos materias pendientes, pasando de un ‘no presentado’ al notable.
A pesar de la documentación entregada por Cifuentes y de las explicaciones de la Universidad, que ha anunciado la puesta en marcha de una investigación interna, existen todavía algunos cabos sueltos y contradicciones que echan por tierra la versión oficial.
Una de ellas es el famoso pago de los 6,11 euros en tasas que Cifuentes atribuye a un vencimiento en los plazos de presentación del Trabajo Fin de Máster.


Sin embargo, el reglamento interno del centro universitario no contempla el pago de esas tasas por defender el trabajo fuera de plazo, pero sí establece un descuento en el TFM en caso de segunda matrícula. Así, la URJC explica en sus estatutos que “el segundo curso que realice la matrícula de la asignatura de Trabajo Fin de Máster (TFM) sólo deberá abonar las tasas administrativas correspondientes”, lo que explicaría el pago de los 6,11 euros que la presidenta abonó en noviembre -cuando supuestamente ya había aprobado todo- como matrícula de la asginatura para el año siguiente.
Tampoco se explica cómo pudo defender su TFM teniendo en el expediente una asignatura -La Financiación de las Comunidades Autónomas y las entidades locales- como no presentada.
“Para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del Máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente”, dice el reglamento de la Rey Juan Carlos. ¿Cómo es posible entonces que Cifuentes defendiese su TFM cuando tenía en su expediente esa asignatura como ‘no presentado’?

Campaña de firmas

Presentar ese Trabajo Fin de Máster es lo que disiparía cualquier duda. De hecho, la web vinculada a LaSexta maldita.es está recogiendo firmas en Charge.org para solicitar a Cifuentes que haga público su TFM.
Según la petición la Universidad ya habría localizado el documento y solo necesitaría el visto bueno de la alumna para hacerlo público. Ya son más de 15.000 personas las que han firmado la campaña.

»Pinta mal, pinta feo»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que las presuntas irregularidades del máster de Cifuentes «pintan mal, pinta feo» y ha pedido a la líder del PP madrileño que «dé la cara».
Rivera, en rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el silencio de Cifuentes sobre las acusaciones que penden sobre ella son un claro indicio de que «tiene algo que esconder».
Ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que comparezca «urgentemente» en el pleno de la Asamblea para ofrecer explicaciones sobre cómo ha obtenido un máster de una manera «que no lo obtiene nadie en esta vida».
En este momento, la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid está decidiendo la fecha para celebrar un Pleno extraordinario, en el que los grupos de la oposición han solicitado que comparezca Cifuentes para que aclare todo lo relacionado con su máster.
 
Leer más…

No es sólo Cifuentes: Otros 'errores' en los currículums de los políticos

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter