«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes defiende la 'legalidad y transparencia' del título de su máster

La presidencia de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que las explicaciones que ha dado la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) no dejan lugar a dudas «respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento» de la obtención de su máster en Derecho Público Autonómico.

La presidenta regional ha dicho que las explicaciones públicas ofrecidas por el rector de la URJC, Javier Ramos, acreditan que las irregularidades a las que ha hecho referencia eldiario.es «carecen del más mínimo fundamento».
Además de un comunicado, la presidenta regional ha remitido a los medios de comunicación varios documentos que según ella acreditan que ha cumplido los requisitos para obtener esa titulación, entre ellos la matrícula del máster, el certificado del pago de las tasas de expedición del título y el de las calificaciones obtenidas en cada una de las materias.
También ha adjuntado un correo electrónico del profesor Pablo Chico del 23 de octubre de 2014 en el que éste solicita a la funcionaria de la URJC Amalia Calonge que subsane un error en la transcripción de sus calificaciones, así como el acta del trabajo de fin de Máster «El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana» calificado con un 7,5 a fecha del 2 de julio de 2012.
Cristina Cifuentes ha señalado además que el error en la transcripción de las calificaciones como han señalado el rector de la Universidad, el director del Máster, y el profesor de la asignatura en cuestión «afectó a varias personas más y es una situación que no es inhabitual en el ámbito académico».
«Seis profesores universitarios han empeñado su palabra, su prestigio y su carrera profesional de funcionarios públicos para afirmar sin la más mínima duda que todo el procedimiento académico en relación con el Máster se llevó a cabo de acuerdo con la más absoluta legalidad, y que no hubo irregularidades», ha remarcado la presidenta en su comunicado.
Cristina Cifuentes ha aclarado una «confusión inicial» respecto a la versión dada por fuentes de su Ejecutivo a eldiario.es sobre dos asignaturas, unas explicaciones que han «podido aclararse tras acceder al expediente académico».
Aunque se dijo que se quedaron supuestamente pendientes, en realidad las había cursado en el año académico 2011-2012, junto con el resto de las materias.
La jefa del Ejecutivo regional ha insistido además en que está acreditado documentalmente que se matriculó, pagó las correspondientes tasas académicas y cursó las asignaturas al igual que el resto de las personas que participaban en el máster.

La versión del diario de Escolar

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presume en su página web de haber cursado dos máster, uno de ellos en «Derecho Autonómico por la Universidad Rey Juan Carlos» con sede en Madrid. Sin embargo, según eldiario.es, la entonces delegada del Gobierno en la capital gozó de un cambio de nota de «no presentado» a «notable» dos años después de matricularse.
Según el citado medio, el cambio de calificación fue realizado por una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado. La líder del PP de Madrid se matriculó en el máster en el curso 2011/2012 y abonó los 1.586,39 euros de la matrícula.
Según el expediente actual, Cifuentes aprobó toda las asignaturas el citado curso. Sin embargo, las informaciones actuales muestran que en el periodo 2011-12 aparecía como «no presentado» en dos materias:  ‘La financiación de las comunidades autónomas’ y el ‘Trabajo Fin de Máster’.
Dos años después, un usuario a nombre de Amalia Calonge entró en el sistema informático y cambio la nota de «no presentado» a sendos notables, concretamente 7,5. Tan sólo unos días más tardes, la presidenta de la Comunidad de Madrid fue a recoger el título y se fotografió con Colange. Conviene recordar que esas dos asignaturas suman 27 créditos (24 el trabajo y 3 créditos la asignatura) de un total de 60 que tiene el máster.
Fuentes de la Presidencia de la Comunidad de Madrid han confirmado que se dejó «2 o 3 asignaturas», pero que las aprobó en 2014. Aunque no explican, sin embargo, por qué entonces sus notas del expediente académico oficial dicen que las aprobó todas en 2011-12.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter