El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha mostrado este viernes la «firme determinación» de su partido de «cumplir» el pacto con el PP para «cambiar el rumbo» de Baleares. De esta forma ha rechazado que exista una crisis entre partidos tras votar de forma distinta en los presupuestos autonómicos y la libre elección de lenguas en la enseñanza.
«Nuestra determinación es total, vamos a cambiar el rumbo de la región, todos los diputados de VOX están convencidos de que vamos a protagonizar los cambios que están suscritos con el Partido Popular», ha indicado una entrevista en TVE.
Para Garriga, la única crisis que existe en Baleares es la de «la izquierda y el pancatalanismo», subrayando que VOX no va a dar «ni un paso atrás en la defensa» de los principios que enarboló en la campaña electoral. Precisamente ha reivindicado que gracias a VOX se ha eliminado el requisito impositivo del catalán para acceder a trabajar en centros sanitarios y se han bajado impuestos. «Estamos avanzando en la prosperidad de nuestros compatriotas en Baleares», ha subrayado.
El PP, que gobierna en solitario en Baleares tras un acuerdo de investidura con VOX, no apoyó una iniciativa de los de Santiago Abascal para elegir la lengua en Infantil y Primaria, lo que ocasionó que la portavoz del grupo parlamentario de VOX, Idoia Ribas, decidiera, en respuesta, no respaldar el techo de gasto propuesto por el PP.