El secretario general de VOX y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, ha lanzado una crítica contundente hacia Salvador Illa y su nuevo gobierno en una entrevista en el programa Herrera en Cope. Garriga ha calificado al proyecto liderado por Illa como «una gran falacia» y ha acusado al exministro de Sanidad de mantener una agenda «continuista con el separatismo».
El dirigente de VOX en Cataluña ha afirmado que el propósito de Illa es «transformar al Partido Socialista en lo que fue Convergència i Unió». Según Garriga, Illa busca consolidar el separatismo bajo su liderazgo y priorizar sus propios intereses para permanecer en el poder. También ha señalado la falta de medidas en el pacto de gobierno entre ERC y PSC para abordar los problemas de seguridad y las largas listas de espera en el sistema de salud pública en Cataluña.
En cuanto a la posible modificación legal para que el Congreso apruebe un nuevo concierto económico para Cataluña, Garriga ha expresado su preocupación de que esta medida se implemente, considerando a Pedro Sánchez como «un estafador profesional» que cederá a las demandas separatistas. A pesar de ello, Garriga ha prometido que VOX luchará con todas sus fuerzas para evitar cualquier vulneración de la igualdad entre los españoles y prevenir una nueva ilegalidad.
Respecto a la querella interpuesta por Begoña Gómez al juez Peinado, ha asegurado que ve «bastante inviable» que pueda prosperar. Dicho esto, ha señalado que si la Audiencia de Madrid decide ordenar el archivo del caso se deberá a que «habría habido una injerencia del Ejecutivo».
La defensa de Gómez presentó a principios de mes una querella contra Peinado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la presunta comisión de delitos de revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, prevaricación judicial y revelación de secretos por funcionario público, al considerar que el juez está llevando a cabo una instrucción inusual, errática, perversa y prospectiva.
De admitirse a trámite la querella, el magistrado tendría que apartarse motu proprio o, si no lo hace, los investigados en la causa tendrían que presentar una recusación para que dejase de investigar y que fuese otro juez el que se hiciese cargo de este caso, tal y como aseguraron diferentes juristas consultados por esta agencia de noticias.