«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Garzón resucita a Marcos Ana para contradecir a Iglesias

Las divergencias entre Izquierda Unida y Podemos se han hecho más que visibles en los dos años de andadura conjunta. Ambas formaciones decidieron crear una marca única para presentarse a las elecciones del 26 de junio y efectuar el ya conocido ‘sorpasso’ al PSOE. Sin embargo, en ciertas cuestiones no han conseguido unificar el discurso.

Este lunes ha vuelto a ocurrir. En una entrevista publicado por el diario El País, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dejado entrever que no apoya la decisión de la cúpula de Podemos de llamar ‘presos políticos’ a Oriol Junqueras y al resto de los consellers que han ingresado en prisión.

«Las palabras tienen mucha fuerza y están cargadas de ideología y por tanto hay que usarlas con cuidado. La prisión incondicional es una medida desproporcionada y muy discutible, jurídica y políticamente, pero creo que en este caso sería confuso hablar de presos políticos», ha asegurado el líder de Izquierda Unida integrado en el grupo parlamentario Unidos Podemos.

Es más, Garzón ha asegurado que el caso de los altos cargos catalanes no es comparable con el de aquellos que fueron detenidos durante dictadura franquista:  “Cuando pienso en un preso político pienso en Marcos Ana, que se tiró más de 20 años en la cárcel franquista y no fue reconocido ni siquiera en democracia», ha asegurado.

Los motivos por los que quizá no fue reconocido

Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, murió el pasado 25 de noviembre a los 96 años. Sin embargo, entre los motivos por los cuales ingresó en prisión no destacan los meramente políticos.

Su primera víctima, asesinada el 23 de julio de 1936, fue un sacerdote llamado Marcial Plaza. Tenía 41 años, su verdugo 16. Según comentó Victoria Fraguas, tía del sacerdote, fue asesinado de un tiro en la nuca delante de varios familiares, entre ellos la madre de la víctima.

Menos de dos meses después, el 3 de septiembre, sus víctimas fueron Amadeo Martín, de 24 años y cartero de profesión, asesinado por su vinculación con la organización política Acción Popular; y Agustín Rosado, labrador de 45 años que cometió el atentado contra el proletariado de asistir a misa los domingos.

Mercedes Cabezudo, madre de Amadeo, señaló en una entrevista concedida en 1963 que Macarro y otros milicianos practicaron un registro en su casa de dos horas y se llevaron detenido a su hijo detenido a su hijo, que fue asesinado horas después.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

https://gaceta.es/noticias/muere-marcos-ana-madrid-los-96-anos-25112016-0848/

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter