«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los GEAS de la Guardia Civil, héroes de la búsqueda del pequeño Gabriel

En nuestra retina siempre quedará la imagen de Juanjo, un guardia civil del GEAS que inspeccionaba una balsa de residuos de una depuradora buscando al pequeño.

La Guardia Civil ha asegurado que «no está previsto disminuir medios para la búsqueda» de Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido hace una semana en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería).
Así lo ha manifestado el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, quien ha concretado que se mantiene el dispositivo de búsqueda con 50 voluntarios y 150 profesionales.
Ha explicado que el Instituto Armado participa en la búsqueda a través del Escuadrón de Caballería, el Servicio Cinológico, el Servicio Marítimo, los GEAS, y patrullas de Seguridad Ciudadana, entre otros.
Son los buceadores de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) quienes, a pesar de las difíciles condiciones, no dejan un sólo pozo, depósito, charca o balsa por inspeccionar en la búsqueda del pequeño Gabriel.


Los GEAS son órganos territoriales de la especialidad subacuática que dependen orgánica y funcionalmente de la Comandancia de la Guardia Civil territorial donde están ubicados y técnicamente de la Unidad de Actividades Subacuáticas.
En nuestra retina siempre quedará la imagen de Juanjo, un guardia civil del GEAS que inspeccionaba una balsa de residuos de una depuradora buscando a Gabriel.

Misión:
– Búsqueda, localización y recuperación de personas y objetos en medios acuáticos y subacuáticos.
– Vigilancia, prevención y protección del patrimonio cultural, histórico y natural sumergido.
– Funciones de Policía Judicial por hechos ocurridos en ámbito subacuático.
– Apoyo a otras unidades de la Guardia Civil en aspectos técnicos y operativos relacionados con las actividades propias de esta especialidad.
– Reconocimiento de fondos, cascos de embarcaciones, obras u objetos sumergidos, con fines de seguridad, protección antiterrorista o vigilancia fiscal.
– Práctica de demoliciones subacuáticas en determinadas circunstancias.
– Reconocimiento y exploración de fondos marinos o subacuáticos con medios a distancia.
– Velar por el cumplimiento de la normativa y disposiciones vigentes relacionadas con la realización de actividades subacuáticas.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter