'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Generalitat presenta dos recursos más por los bienes de Sijena

Méndez de Vigo ha autorizado estos recursos para evitar que la Generalitat recurra al Constitucional por indefensión.

La Generalitat presentará este jueves ante el Tribunal Supremo dos recursos sobre los bienes del Monasterio de Sijena, después de que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que asumió las competencias de cultura en Cataluña por el artículo 155, lo haya autorizado.
Fuentes del Departamento de Presidencia de la Generalitat han confirmado a Efe que son un recurso de casación para pedir la anulación de la sentencia judicial y, otro, extraordinario, por infracción procesal.
Méndez de Vigo ha autorizado los recursos con el objetivo de evitar que la Generalitat pueda recurrir el proceso ante el Tribunal Constitucional alegando «indefensión».
Los recursos llegan después del que interpuso la Generalitat el 7 de diciembre ante un juzgado de Huesca que fijó el 11 de diciembre como plazo máximo para que el Museo de Lleida entregara las 44 piezas al Monasterio de Sijena.
La Generalitat presentó después otro recurso para pedir la devolución de las piezas, aunque el ministro solicitó su retirada porque se hizo sin su «consentimiento» y, según él, ya no tenía sentido porque ya se había producido el traslado.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reprochado este miércoles al ministro Méndez de Vigo que en el conflicto por la devolución de los bienes de Sijena se haya posicionado «desde siempre» a favor de Cataluña y de la Generalitat y «contra Aragón».
«Para un gobierno y para una comunidad que ha acreditado su lealtad constitucional de manera ejemplar resulta bastante desalentador que el Gobierno de España en este conflicto se haya posicionado desde siempre, desde el principio, con Cataluña; que ni siquiera haya sido neutral», ha lamentado el jefe del ejecutivo aragonés, que cree que el ministro «perfectamente se podría haber ahorrado el último recurso de casación».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El separatismo hace causa con los bienes de Sijena: ‘Es un botín de guerra’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter