«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Génova quiere a Cifuentes fuera del PP y montar una gestora en Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, ha dicho por su parte que Cifuentes decidirá «en los próximos días» si continúa o no como diputada en la Asamblea.

La dirección nacional del PP piensa ya en una gestora que lleve las riendas de la organización en Madrid mientras admite su preocupación por las consecuencias que puede tener que Cristina Cifuentes siga como diputada autonómica, y cree que eso le puede hacer mucho daño al partido en la región.
Cifuentes, que dimitió hace dos días como presidenta de la Comunidad tras el escándalo de su máster y después de difundirse el vídeo del supuesto hurto en un supermercado, se mantiene por el momento al frente del partido en Madrid.
Pero en un mensaje a los diputados autonómicos, la dirigente ‘popular’ dijo también que estará a la espera de lo que decidan al respecto el partido y su presidente, Mariano Rajoy, y esta misma mañana la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la disponibilidad de Cifuentes para dejar la Presidencia regional del PP es «absoluta».
En lo que no parecía haber dudas cuando se produjo la dimisión era en la permanencia de Cifuentes en la Asamblea, manteniendo su escaño de diputada autonómica.

Decidirá en los próximos días

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Ángel Garrido, ha dicho por su parte que Cifuentes decidirá «en los próximos días» si continúa o no como diputada en la Asamblea.
De esta forma lo ha expresado a los periodistas antes de participar en la primera reunión del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, a la que no ha asistido Cristina Cifuentes.
Al ser preguntado si Cifuentes continuará como diputada en el Parlamento regional, Garrido ha asegurado que a él no le ha comentado nada y que es «una decisión que lógicamente tiene que tomar ella en los próximos días».
«Cuando decidió hace algunos días dejar sus labores como presidenta de la Comunidad de Madrid, obviamente quedó como una diputada más del PP y como presidenta del grupo parlamentario popular», ha indicado Garrido.
Preguntado si Cifuentes seguirá como presidenta del Partido Popular de Madrid, ha resaltado que «la decisión no solamente le compete a ella, sino a la dirección nacional y al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy».

Pero la quieren fuera de la Asamblea

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, señaló este jueves que es «muy lógico y entendible» que Cifuentes conserve su acta de diputada porque «ganó su escaño» en las elecciones y ni está imputada ni procesada, por lo que también es algo «legítimo y normal».
Pero fuentes de la dirección nacional han admitido este viernes a Efe que la imagen diaria de Cifuentes en la Asamblea de Madrid puede hacer «mucho daño» al partido, cuando queda poco más de un año para las elecciones autonómicas y hay que recomponer la organización tras su dimisión.
En la noche de este jueves, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, fue más allá al apuntar que Cifuentes, incluso, «debería ir dejando su presencia en la política».
Tras poner en valor su «extraordinaria gestión» en la Comunidad, Hernando apuntó que lo que le ha sucedido a Cifuentes es «humillante y degradante» e insistió en que sería «bueno» que en estos momentos «se retire un poco del foco mediático».
Tras la dimisión de Cifuentes de la Presidencia de la Comunidad, desde el partido se ha insistido estos días en que se abre ahora un periodo de reflexión para tomar las decisiones que hacen falta en Madrid.
La más inmediata es la de elegir candidato a la investidura, y Génova tiene que elegir entre los diputados del grupo parlamentario en la Asamblea.

En vilo queda el liderazgo del partido

Después vendrán las decisiones pensando a medio y largo plazo, empezando por el liderazgo del partido y la candidatura para las elecciones autonómicas del año que viene.
En Génova admiten a Efe que entre las opciones que tiene el partido para resolver esta situación se inclinan más por la gestora, que daría a la dirección nacional el control absoluto sobre la organización territorial.
De esta forma, se podría hacer borrón y cuenta nueva bajo la batuta de la cúpula popular y preparar el partido para un nuevo liderazgo y un candidato que asumirá en un año un reto muy complicado, a la vista de las encuestas: conservar el gobierno autonómico.
No está decidido aún quien presidirá esa gestora, y son varios los nombres que se manejan, según señalan fuentes populares.
Entre esos nombres está el de Juan Carlos Vera, diputado en el Congreso y coordinador de Organización del partido, que fue el ‘número dos’ de la gestora que presidió Cristina Cifuentes cuando Esperanza Aguirre dimitió como líder regional del partido.
Según los estatutos del partido, la formación de la gestora debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional y fuentes populares aseguran que aún no hay fecha prevista para una reunión de este órgano.
Leer más…

Granados, sobre la caída de Cifuentes: 'Si buscas venganza, cava dos fosas'

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter