«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así queda la Comunidad de Madrid tras la crisis de Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes | EFE

La versión oficial es que los cambios son «fruto de la experiencia acumulada». La más ajustada, quizá, a la realidad, pasa por las acusaciones de Marjaliza (Púnica) a Taboada y la gestión del titular de Sanidad, Sánchez Martos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha remodelado su Gobierno con cuatro nuevos consejeros tras la creación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y la salida a petición propia de los titulares de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

La versión oficial, la proporcionada por el Ejecutivo, es que estos cambios a mitad de legislatura son «fruto de la experiencia acumulada» en estos dos años de gestión y suponen «un nuevo impulso en las principales áreas del Gobierno regional». La versión quizá más ajustada a la realidad es que las recurrentes y presuntas vinculaciones de Taboada con el caso Púnica se había convertido en un problema estético para el PP y que el titular de Sanidad, Sánchez Martos, sumaba ya una buena lista de detractores.

Jaime de los Santos (arriba-i), consejero de Cultura y Turismo; Pedro Rollán (arriba-d), consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Rosalía Gozalo (abajo-i), consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, y Enrique Ruiz-Escudero (abajo-d), consejero de Sanidad.

Acusaciones de Marjaliza

El presunto cerebro de la trama, David Marjaliza, acusó a Taboada ante el juez Eloy Velasco de cobrar comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones y de «mangonear» contratos cuando era el responsable de gestionar el Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid (Prisma).

Desde la Comunidad de Madrid aseguran que González Taboada había pedido el relevo ya el pasado mes de marzo «para poder dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades como coordinador general del PP de Madrid».

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, también ha dejado su cargo a petición propia, tres meses después de que la Asamblea de Madrid aprobara su reprobación con los votos a favor de los tres grupos de la oposición (Podemos, PSOE-M y C’s) y exigiera su dimisión o cese «inmediato».

 

El nuevo Gobierno

El nuevo Gobierno de Cifuentes estará compuesto por ocho consejerías frente a las siete actuales, y tendrá dos mujeres, una más que hasta el momento.

Los nuevos consejeros de Sanidad y Medio Ambiente serán respectivamente el todavía viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero, médico de profesión, y el hasta ahora consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que fue alcalde de Torrejón de Ardoz.

El lugar de Rollán lo ocupará la actual diputada regional del PP Rosalía Gonzalo y el de Ruiz Escudero la también parlamentaria Isabel Díaz Ayuso, actualmente portavoz adjunta del grupo parlamentario popular en la Asamblea.

Por otro lado, el nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deportes será el hasta ahora director de la oficina dedicada a estas dos primeras áreas, Jaime de los Santos.

El cargo de viceconsejero lo ocupará Álvaro Ballarín, diputado de la Asamblea de Madrid y anteriormente director general de Bibliotecas y director del Instituto Madrileño del Deporte de la Comunidad de Madrid.

La nueva consejería asumirá las competencias de Deportes y también de Juventud, anteriormente adscritas a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que pasará a llamarse Consejería de Educación e Investigación.

Los cambios se completan con la creación en Sanidad de la viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria.

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter