«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Luis Navajas, fiscal general del Estado interino tras la muerte de Maza

El Ejecutivo quiere una sustitución rápida y continuidad en la estrategia frente al golpe separatista.


El nombramiento hace un año del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido este jueves en Buenos Aires a causa de una insuficiencia renal aguda, buscaba fundamentalmente preparar al Ministerio Público para hacer frente al desafío separatista en Cataluña.
Tras su fallecimiento, el Ejecutivo quiere una sustitución rápida y continuidad en la estrategia jurídica frente al golpe separatista. La ley no regula el tiempo necesario para el nombramiento del nuevo fiscal y cuanto puede durar la «jefatura interina», que recaerá en Luis Navajas, teniente fiscal del Supremo, que compartía el criterio de Maza sobre la querella por rebelión. Será él el que tenga que intervenir ahora en todo lo relacionado con el «procés».
Navajas, un jurista curtido en el País Vasco conocido por sus actuaciones contra miembros de la ilegalizada Batasuna, ha trabajado codo con codo con Maza en la actuación de la FGE contra el desafío secesionista catalán y le acompañó en la presentación de las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación, y contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.
Aseguró el pasado mes de octubre que el Ministerio Fiscal adoptaría, «con serenidad, pero con firmeza», dentro del Estado de Derecho «todas aquellas medidas y resoluciones» para revertir el «agravio al Estado de Derecho y a la ley» que suponen las acciones de la Generalitat. Asimismo, insistió en que desde la Fiscalía se estaba viviendo la problemática de Cataluña «con mucha preocupación como cualquier ciudadano, pero con mucha serenidad» y que el Ministerio Fiscal, «como el resto de los que están integrando el Estado de Derecho y la Administración, tenía la plena seguridad de que la legalidad, la razón, está de su parte».
El fiscal general del Estado es nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Ejecutivo tras acuerdo en Consejo de Ministros, pero deber contar con el aval del Consejo General del Poder Judicial y ser oído después en la Comisión de Justicia del Congreso para obtener el beneplácito del legislativo.

Rajoy: ‘Poseía un sereno rigor doctrinal’

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido un telegrama de pésame a la viuda del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de quien destaca su independencia, su «sereno rigor doctrinal» y su «profesional entrega en defensa del Estado de Derecho».
«Tras conocer la triste noticia del fallecimiento del fiscal general del Estado, don José Manuel Maza, quisiera, en nombre del Gobierno y en el mío propio, trasladar nuestro más sincero pésame y nuestro afecto a toda su familia y amigos más allegados», comienza el telegrama enviado por Rajoy.
Para el jefe del Ejecutivo, con su fallecimiento no solo se pierde a un «extraordinario» fiscal general del Estado, sino también a «un insigne jurista y servidor público que ha dedicado su vida al servicio de la Justicia». Destaca que, «en su extensa y brillante carrera, en particular como magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, dejó constancia de su independencia y de su sereno rigor doctrinal».
Una virtudes, continúa el escrito, de las que también ha hecho gala en su trayectoria como fiscal general del Estado, con su «profesional entrega en defensa del Estado de Derecho». «Con nuestro reconocimiento y agradecimiento, descanse en paz», concluye Rajoy.
Por otra parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, «defendió la ley hasta sus últimas consecuencias, sabiendo también que en esa defensa estaba también la protección de nuestra libertad y los derechos fundamentales».
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La miseria moral de podemitas y separatistas tras el fallecimiento de Maza

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter