«No tenemos esa necesidad de tomar una decisión rápidamente», ha comentado Méndez de Vigo.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que el Gobierno se va a dar tiempo para hacer las cosas bien en cuanto a estudiar cómo cumplir la ley y garantizar el derecho de los padres de que sus hijos puedan optar al castellano como lengua vehicular en los centros educativos catalanes.
«Vamos a darnos tiempo para hacer las cosas bien» porque, además, se ha ampliado hasta abril el plazo para la preinscripción de los alumnos catalanes el próximo curso, ha comentado el ministro tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ha contestado así a varias preguntas de los periodistas tras conocerse esta semana una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba una disposición de la Lomce que obligaba a Cataluña a costear la enseñanza en español en un colegio privado para aquellas familias que lo pidieran por no encontrar la enseñanza en castellano como lengua vehicular en uno público.
No obstante, el ministro ha recalcado que el TC ha avalado otros puntos también recurridos por la Generalitat como los referidos al currículo, la Formación Profesional o los itinerarios académicos.
El alto tribunal ha fallado contra la disposición de la Lomce que se refería «a la actuación subsidiaria del Estado» en caso de que una comunidad no diera satisfacción a una persona que solicitara el castellano como lengua vehicular para su hijo, ha afirmado. Por ello, el Ministerio está «estudiando y trabajando» sobre este tema «con el resto de los partidos y con la comunidad educativa», ha asegurado.
«No tenemos esa necesidad de tomar una decisión rápidamente», ha comentado Méndez de Vigo tras el retraso en sacar las normas de matriculación para el próximo curso escolar en Cataluña.
Por otra parte, ha insistido en recordar que el Gobierno no puede modificar el modelo educativo catalán «ni por el 155 ni por el 310» y ha acusado de «victimismo» y de querer hacer «baza política» a los que dicen que el Ejecutivo tiene esa intención en virtud del artículo 155. «No tiene que ver con la realidad», ha argumentado.
Así, ha explicado que el modelo educativo de cualquier comunidad se basa en una jerarquía normativa: la Constitución y su artículo 27, el estatuto de autonomía, la LOE modificada por la Lomce y luego las leyes de cada comunidad, en concreto la de 2009 de Cataluña y los decretos que la desarrollan.
Méndez de Vigo ha añadido que hay que garantizar lo que dice la ley y el derecho fundamental de los padres y «hacerlo de la mejor manera posible».
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