El apoyo la independencia ha bajado hasta el 40,8% según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.
El número de partidarios de la ‘república catalana’ ha descendido ocho puntos desde la anterior encuesta publicada en octubre, cuando la cifra se situaba en el 48,7%.
Por contra, el dato de partidarios de permanecer en España asciende hasta el 53,9%. Los apoyos a la secesión se sitúan, a la luz de estos resultados, en cotas similares a los estudios celebrados antes de que la Generalitat materializara el ‘procés’.
La encuesta se realizó a 1.200 personas entre los días 10 y 30 de enero de 2018. El sondeo llega después de la declaración unilateral de independencia, la aplicación del artículo 155 y la consiguiente intervención estatal de la Generalitat, y tras las elecciones del 21 de diciembre, donde el separatismo mantuvo el tipo frente al aumento en votos del constitucionalismo.
El CEO de octubre, según informa La Vanguardia, supuso un cambio de tendencia y un repunte en el respaldo al separatismo.
Por partidos, la CUP es la que más separatistas aglutina, con el 90,3%. Le siguen los adeptos a la nueva marca de Puigdemont, JxCAT, con un 90,1% de partidarios de la independencia. En cuanto a ERC, el 84,9% se declara abiertamente a favor de la ruptura.
Entre los constitucionalistas, es Ciudadanos la formación con más votantes contrarios a la secesión 95,8%, seguidos del 92,7% de los que apuestan por el PSC. Por último, entre los votantes del PPC, el 84,2% rechaza la ruptura de España.
JxCAT quedaría en tercera posición
Junts per Catalunya (JxCat) pierde fuerza en el último sondeo de la Generalitat y obtendría entre 29 y 31 escaños en una eventual repetición de elecciones catalanas, con lo que quedaría por detrás de ERC y Ciudadanos, que empatarían en primer puesto con 33-35 parlamentarios.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Desmontando las cinco grandes mentiras de la inmersión lingüística catalana
JxCat pide en solitario al Parlament 'ratificar la confianza en Puigdemont'