El Consejo de Ministros inicia este viernes el procedimiento para exhumar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, con la aprobación de un Acuerdo de incoación que abre el plazo para que la familia presente alegaciones.
Ese plazo, de 15 días, permitirá a los afectados por la exhumación presentar alegaciones, personarse o comunicar el lugar donde desean que sean sepultados los restos de Franco. Se trata de un trámite técnico con el que el Ejecutivo inicia un proceso que, calcula, puede demorarse hasta final de año.
Si en el plazo de 15 días que se inicia con el Acuerdo de incoación, la familia Franco no comunica al Gobierno el lugar donde quiere que sea enterrado el general, será el Ejecutivo el que decida dónde será la nueva inhumación «asegurando una digna sepultura». Para ello, deberá solicitar la asignación del correspondiente título de derecho funerario al ayuntamiento en el que vayan a ser enterrados y un informe no vinculante al órgano competente de la comunidad autónoma en materia de sanidad mortuoria, para que sea emitido en el plazo máximo de un mes.
Concluidas estas actuaciones, se volverá a dar un plazo de diez días a los interesados (incluida la familia) para que presenten alegaciones y, transcurrido este, el Consejo de Ministros, mediante «Acuerdo motivado» resolverá si procede la exhumación y el traslado de los restos y su destino.
https://gaceta.es/opinion/derrotar-a-los-muertos-franco-luis-montero-20180830-0853/
Este Consejo de Ministros se celebra horas después de que el presidente Sánchez tachara de «amenaza» de la Fundación Francisco Franco los intentos por frenar la exhumación del antiguo jefe del Estado.
Sánchez, que ha expresado su clara intención de seguir adelante con la exhumación en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bogotá, ha rechazado que su Ejecutivo pueda incurrir en los delitos de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de «profanación de sepultura», como manifiesta la Fundación Francisco Franco: «La determinación es firme, y mañana [por este viernes], en el Consejo de Ministros, se comenzará el expediente de exhumación del dictador porque entendemos que ninguna democracia puede tener ningún mausoleo que le rinda tributo».
El presidente del Gobierno ha subrayado que la política española ha iniciado una nueva época con su llegada a la jefatura del Ejecutivo y, en ese contexto, cree que es fundamental mejorar la democracia y reorientar el pasado».