«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Los separatistas se pueden manifestar en Bruselas porque tienen DNI español'

El Ejecutivo da por finiquitado el ‘procés’ ha sido «la propuesta más anticatalana de la historia de las autonomía».


El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho confiar en que, tras el 21D, el «interlocutor» en Cataluña tenga predisposición al diálogo y al acuerdo y sea presidente «de todos los catalanes, no de una parte» y, sobre todo, que sus políticas «unan y no dividan».
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha abogado porque Cataluña recupere «las certezas de la tranquilidad y el cumplimiento de la ley» y ha apostado por una comunidad autónoma que se mueva por una política de «integración y no por políticas disgregadoras». «Cataluña avanza cuando comparte objetivos comunes con España y cuando se ocupa del interés general de los ciudadanos», ha precisado el también ministro de Educación.
Por ello, ha asegurado que el 21D la «única certeza» es que el Gobierno de Madrid tiene la mano tendida al diálogo «sin fecha de caducidad» para resolver los problemas de la gente.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en la rueda de prensa, ha dado por finiquitado el ‘procés’ dado que «los propios independentistas han ido descartando su inviabilidad por «inmaduro» e «imposible». Ha recordado que ha afectado gravemente a la economía y al bienestar social. «La fractura social no la debería olvidar ningún político. El objetivo de los próximos meses es recuperarnos y lograr la estabilidad social», ha dicho, antes de señalar que «el ‘procés’ ha sido la propuesta más anticatalana de la historia de las autonomía».
Además, se ha referido a la manifestación separatista este jueves en Bruselas por los golpistas presos y para pedir a la Unión Europea su intermediación: «Se manifiestan en Bruselas porque disponen de un DNI español», ha asegurado. La Policía belga ha cifrado en alrededor de 45.000 personas los asistentes a esta marcha, convocada por ANC y Òmnium Cultural, que ha contado con la presencia de la número dos de ERC, Marta Rovira, por lo líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente, y por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.
Sobre las encuestas, Santamaría ha manifestado que «en este momento tan volátil es complicado hacer análisis» y que son «instrumentos de trabajo». En este sentido, ha señalado que Puigdemont y Junqueras están empatados en el daño a Cataluña, y que todavía no les ha oído ninguna explicación de por qué cae el turismo, por qué no crece el empleo y se van las empresas, y por que en la familias catalanes pueden hablar de todo menos de política.
Leer más…
El separatismo se manifiesta en Bruselas para pedir respaldo a la UE
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter