«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La deriva separatista, protagonista de la sesión de control a un día del 155

Irán y Venezuela han vuelto a ser mencionados en la última sesión de control del Congreso. Pablo Iglesias y Mariano Rajoy han vuelto a enzarzarse por la presunta financiación ilegal de sus partidos aunque «el espectáculo ha llegado después».

Sólo queda un día para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont responda al requerimiento del Gobierno y confirme si declaró o no la independencia de Cataluña. Por ello, una vez más, la cuestión separatista ha vuelto a copar el protagonismo de una Sesión de Control al Gobierno en la que no ha faltado «el espectáculo» y en la que el Ejecutivo se ha negado a adelantar cuál será el plan de actuación a partir de este jueves.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha decidido enfocar sus preguntas hacia la presunta financiación ilegal del Partido Popular para ponerles en evidencia tras las advertencias del Ejecutivo al Govern para que «vuelvan a la legalidad» y que cumplan la Constitución.

«Vuelvan a la legalidad, porque sino va a ser muy difícil que dialoguemos en esta cámara. No se puede dialogar con quién está fuera de la ley y fuera de la Constitución. Así que respondame con un «Sí, vamos a volver a la legalidad o con un ‘No, no vamos a volver», ha señalado un irónico Pablo Iglesias que no ha dudado en hacer propias las palabras del Gobierno con respecto a la crisis separatista para intentar golpearles verbalmente.

«Es bueno no repetir la historia. No vaya a ser que acaben como Ignacio González, en prisión. Pidan perdón a los españoles», ha pedido el líder de Podemos al presidente Mariano Rajoy, quien ha pedido a Iglesias que no «manipule la realidad». Momento en el que, como no podía ser de otra forma, Venezuela e Irán han vuelto a salir a colación.

El discurso de Podemos ha continuado con la pregunta de Noelia Vera, quien ha vuelto a enfocar su pregunta sobre el caso Gürtel hacia la situación en Cataluña. «Utilizan cualquier excusa para tener comportamientos de otras épocas, para reprimir a los catalanes, para volver a los presos políticos», ha asegurado insistiendo en que el PP «naturaliza el robo». «¿Dónde está la defensa de la legalidad?», ha preguntado.

Por su parte, Segundo González en su pregunta sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado  que deberían haber sido presentados el paseado 30 de septiembre, ha pedido a Cristóbal Montoro que deje de «incumplir la Constitución». «Haga su trabajo, váyase antes de que le declaren inconstitucional. España no aguanta más chapuzas», ha asegurado.

‘ De demócrata a demócrata’. Las exigencias de los separatistas

Tras los intentos de Podemos de cuestionar el discurso del Gobierno hacia los representantes del Govern, ha llegado el turno de los partidos separatistas. El primero de ellos ha sido el diputado Jordi Xuclá, del PdeCat quien ha advertido al Ejecutivo que «no pueden suspender la realidad». «La aplicación el artículo 155 evidencia el fracaso de la política y del diálogo. Le exigimos el cese del ministro de Exteriores», ha asegurado.

Joan Tardá, portavoz de ERC, no ha dudado en continuar con su ‘modus operandi’ y ha decidido hacer una pregunta que no aparecía en el orden del día. «Rechazan el diálogo y la mediación contra un pueblo indefenso», ha subrayado insistiendo en la «trayectoria impoluta de compromiso de su partido». «¿Acaso creen que el triunfo del ‘a por ellos’ les hará vencedores?», ha preguntado.

Sin embargo, a las intervenciones de los partidos separatistas en contra de la aplicación del artículo 155 se ha unido la bancada de Unidos Podemos, quienes no han dudado en levantarse y en sacar carteles en favor de la liberación de los «presos políticos» tras la entrada en prisión de los presidentes de la ANC y de Ómnium Cultural.

«Este es el Congreso de los Diputados. Este espectáculo no se corresponde con lo que representamos», ha asegurado visiblemente indignada la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien ha abogado por mostrar las diferencias y las ideas mediante la palabra.

‘Malditos pirómanos que desde los gobiernos hacen política que queman nuestros montes’

Los incendios de Galicia y de Asturias también se han convertido en el centro del debate tras las preguntas del diputado En Marea a la ministra de Medio Ambiente, Isabel González Tejerina.

Antón Gómez-Reino ha cargado duramente contra las políticas del Ejecutivo y ha insistido en que son los ciudadanos «quienes tienen que hacer lo que el Estado no hace». «Nosotros quitamos el chapapote con nuestras manos», ha asegurado para referirse posteriormente a las labores de ayuda de los vecinos que decidieron ponerse manos a la obra para frenar el avance del fuego.

«Estamos preparados para los incendios pero no para los incendiarios. Condene pero no haga demagogia. La demagogia enciende, no apaga», ha asegurado la ministra culpando a la bancada de Podemos de intentar buscar beneficio propio con esta catástrofe.


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Diario de un golpe: Puigdemont amenaza con activar la DUI si se aplica el 155

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter