“En el fondo, el Gobierno vasco pretende diluir responsabilidades en materia de terrorismo», ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo.
El Gobierno vasco está preparando una unidad didáctica para que los alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato estudien la historia de la banda terrorista de ultraizquierda ETA y el contexto sociopolítico vasco entre los años 1960 y 2018.
Está previsto que el próximo curso se ponga en marcha una experiencia piloto en ocho centros educativos, públicos y concertados, y que posteriormente se haga una evaluación de lo conseguido con la intención de implantarlo con carácter general antes de que acabe la legislatura.
La unidad didáctica, que se insertará en la asignatura de Historia, se denomina ‘Herenegun!’ (Anteayer) y pretende contribuir a que el alumnado llegue a comprender «un período especialmente convulso y violento” de la historia reciente de la región vasca, según ha explicado la consejera de Educación, Cristina Uriarte.
Sin embargo, la intención del Ejecutivo ha quedado en evidencia cuando el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, ha manifestado sin ningún tipo de reparos que “ETA no ha sido la única causante de acciones violentas o terroristas en este período, ya que ha habido gravísimas vulneraciones de derechos humanos por organizaciones ultras o parapoliciales y por el abuso ilegítimo del poder».
Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), el trabajo del Gobierno regional “se centra en elaborar un relato falseado de la realidad en el que se perpetúa la visión de un conflicto inexistente en el que hay dos partes implicadas”. “Y según ese argumento, todas las víctimas son iguales porque todas sufren, independientemente de los motivos que han causado su muerte”, añade.
La asociación dirigida por Consuelo Ordóñez ha manifestado en declaraciones a La Gaceta que, “en el fondo, el Gobierno vasco pretende diluir responsabilidades en materia de terrorismo. Y esta intención se ha puesto de manifiesto en todas y cada una de las políticas de memoria de este Ejecutivo, por lo que tememos que hagan lo mismo con esta iniciativa”.
“Llevar la historia del terrorismo a las aulas es fundamental”, defienden las víctimas, a la vez que recuerdan que “los niños no solo aprenden dentro de las aulas, sino también fuera, y en las calles del País Vasco y de Navarra se sigue homenajeando a terroristas orgullosos de su pasado y se les sigue presentando como héroes ante los niños que acuden a este tipo de actos. Se trata de un tema clave en el que el Gobierno vasco debería trabajar para atajarlo de raíz”.