«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La interpretación incorrecta de la norma ha afectado a miles de vehículos en buen estado

Golpe a las Zonas de Bajas Emisiones | Denuncian que se ha impedido circular a miles de conductores con vehículos «aptos»: «Se ha aplicado la norma de forma injusta durante años»

Zona de Bajas Emisiones. Europa Press

Durante los últimos años, miles de conductores han sido excluidos de la posibilidad de obtener el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) simplemente por el año de matriculación de su vehículo.

Sin embargo, la normativa española vigente —la Resolución 3828/2016 del BOE— establece que en la mayoría de vehículos el criterio real debe ser el cumplimiento de una normativa europea de emisiones (Euro 3 para gasolina y Euro 4 para diésel), no la fecha de fabricación.

Esta interpretación incorrecta ha afectado a innumerables propietarios de vehículos en buen estado, técnicamente aptos para obtener la etiqueta B de la DGT y circular por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como las ya implantadas en Madrid o Barcelona.

En cambio, han tenido que enfrentar restricciones de movilidad, pérdida de valor del vehículo y, en muchos casos, la necesidad injustificada de cambiar de coche.

Frente a esta situación, se ha creado EtiquetaCoche.com, un servicio digital que gestiona todo el proceso para que los conductores puedan obtener la etiqueta que realmente les corresponde. La plataforma ofrece un servicio integral, verificando si el vehículo es apto y, si el vehículo cumple con la normativa para realizar la gestión con fabricantes y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uno de los fundadores de la empresa digital ha afirmado que «el problema no es que el coche no cumpla, es que la administración ha aplicado la norma de forma incorrecta e injusta durante años«. En este contexto, ha denunciado que «muchos propietarios han asumido que su vehículo no tenía solución, cuando en realidad sí cumple los requisitos técnicos, sólo que nadie les explicó cómo demostrarlo».

+ en
Fondo newsletter