«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles, hartos: ‘El Campo de Gibraltar es el nuevo País Vasco’

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) recuerda al ministro que no dispone de tiempo para «dar solución al problema del Campo de Gibraltar que se ha encontrado en su mesa».

«El Campo de Gibraltar se está convirtiendo en el nuevo País Vasco para los guardias civiles y sus familias. La gravedad de la situación ha alcanzado tal peligrosidad que los agentes ya estamos empezando a dejar a nuestras familias viviendo en otras ciudades por miedo a represalias, a la espera de pase el tiempo requerido para pedir un destino fuera de esta zona maldita, porque en eso se ha convertido esa zona de la costa andaluza».

La Asociación Española de Guardias Civiles ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, «medidas contundentes contra los narcotraficantes» y apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, después de que dos agentes resultaran heridos este martes al ser embestido su vehículo por otro de unos narcos en La Línea (Cádiz).

El nuevo incidente se produjo sobre las ocho de la mañana cuando los agentes acudieron a la playa de la Sobrevela de La Línea de la Concepción, donde se estaban produciendo desembarcos de droga.

Una de las patrullas intentó dar el alto a un todoterreno de los narcos que estaban operando en la playa y que, en lugar de detenerse, embistió el coche contra el de los agentes.

Los dos guardias civiles que ocupaban la patrulla, uno de los cuales llegó a perder el conocimiento a consecuencia del impacto, resultaron heridos con magulladuras y han tenido que darse de baja.

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) recuerda al ministro que no dispone de tiempo para «dar solución al problema del Campo de Gibraltar que se ha encontrado en su mesa».

«Un problema que no se soluciona con envíos esporádicos de personal de refuerzo como se ha hecho hasta ahora, sino con una plantilla estable muy superior, calculamos que hacen falta unos 300 agentes más en la Comandancia de Algeciras», añade.

La AEGC insiste en que «al déficit actual» de plantillas se unirá el hecho de que muchos agentes de la zona «esperan marcharse a un destino alejado de esta costa».

Algunos de ellos habían regresado a su tierra «después de años luchando contra el terrorismo en el norte» y ahora «se tienen que enfrentar a otros delincuentes, tan peligrosos como los terroristas, pero aquí sin medios materiales y humanos.

La AEGC exige al ministro que «no cometa el mismo error de poner parches al problema como hasta ahora han hecho sus antecesores» y ordene ampliar las plantillas, constituya una unidad de acción con base en la zona, y dote de medidas de autoprotección a los agentes de la zona, así como que se cree «como se hacía en el norte» un complemento de singularidad para los agentes «que cada día, como se puede comprobar, se juegan la vida como cuando se luchaba contra el terrorismo».

«Los guardias civiles estamos desesperados y desmoralizados por el olvido de cada inquilino del Ministerio del Interior y de la Dirección General. Estamos viviendo una situación límite que parece que no se percibe desde los cómodos sillones del Ministerio. Una vergüenza que tenemos que sufrir los que hacemos servicio a los ciudadanos», denuncian.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter