«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles pensaron en abandonar Cataluña por el acoso a sus hijos

Los guardias civiles se sienten «desamparados por parte del Gobierno» y aseguran que lo que sucede en Cataluña «se asemeja a lo que ha ocurrido y ocurre en el País Vasco».

Las asociaciones de la Guardia Civil han recibido “con satisfacción” la denuncia que la Fiscalía de Delitos de Odio ha presentado contra nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por sus comentarios en clase criticando la actuación policial el 1-O a pesar de la “humillación” que sabían que podían causar a alumnos hijos de agentes de la Benemérita.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) califica los hechos como “muy graves, puesto que se dirigieron contra menores de edad y porque tuvieron como responsables precisamente a sus docentes”. “Los niños y jóvenes humillados vivieron una situación que les provocó una gran tensión y sensación de desamparo”, denuncia la organización, a la vez que lamenta que inocentes hayan tenido que “sufrir ante sus propios compañeros comentarios despectivos contra sus padres y su trabajo”.
El colectivo ha denunciado en reiteradas ocasiones el “clima de acoso” que, desde hace tiempo, sufren los guardias civiles en Cataluña. Este, relatan, “cobró especial virulencia” días y semanas después del referéndum ilegal. Insultos por la calle, acoso en los cuarteles, pintadas… Todo ello, afirman los agentes, “resulta ya de por sí suficientemente duro, pero si además la situación afecta a nuestros hijos se hace insostenible”.
“Resulta especialmente condenable que sean los profesionales encargados de educar a los jóvenes los que les inculquen esas ideas de odio, señalando además a parte de su alumnado ante el resto como en las peores prácticas propagandísticas de regímenes totalitarios”, denuncia la asociación.
Los agentes han revelado que el clima de odio descrito ha hecho que muchos guardias civiles se hayan visto obligados a plantearse pedir el cambio de destino fuera de Cataluña o enviar a sus familias a otra región “con el único fin de evitar a sus hijos situaciones humillantes”.
No obstante, confían en que la Justicia “esclarezca como corresponda unas actitudes que tienen como responsables a unos profesores indignos de su profesión al mostrar una actitud tan deleznable con sus propios alumnos”.

‘Se asemeja a lo que ha ocurrido y ocurre en el País Vasco’

“Animales”, “bestias que sólo saben dar palos”, “perros rabiosos”, “salvajes”… son sólo algunos de los comentarios que, según el Ministerio Público, hicieron los profesores denunciados el día 2 de octubre en clase. Incluso pidieron a los hijos de los agentes que levantaran la mano, señalándolos así frente a sus compañeros.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) también lleva tiempo denunciando el acoso a las casas cuartel del Instituto Armado en Cataluña. “Se asemeja mucho a lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo en el País Vasco”, ha advertido en declaraciones a La Gaceta José Cobo, portavoz de la asociación. “Pero lo peor -asegura- es que las amenazas hayan pasado a sufrirlas nuestros hijos y familiares”.
Los guardias civiles se sienten “desamparados por parte del Gobierno”. Así lo ha revelado Cobo, que lamenta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no haya tenido “ningún gesto de apoyo hacia nuestros hijos”. “Lo que deberían hacer es estar allí presentes y supervisar la educación”, añade.
La Fiscalía de Delitos de Odio recalca que los docentes eran conscientes del “menoscabo moral” y de la “humillación” que sus comentarios podían comportar entre sus alumnos, pero aún así no tuvieron reparos en provocar que varios de ellos rompieran a llorar y que sus padres los tuvieran que ir a buscar al colegio. Esta actitud es, afirma la AEGC, “otra muestra más de la cobardía de estos radicales que se atreven a arremeter contra personas indefensas menores de edad por el único pecado de ser hijos de guardias civiles”.
“Esperamos que esto no pase a mayores y que no tengamos que lamentar desgracias personales entre nuestros familiares”, ha asegurado Cobo.

‘Tienen que recibir un castigo penal y administrativo’

Los profesores también exigieron a todos los alumnos que bajaran a las 12:00 horas al patio para protestar por la «violencia policial” durante el 1-O y para «defender la independencia». La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) entiende que “nos encontramos, más que con un caso de adoctrinamiento, con la promoción de una cultura del odio, de la exclusión social y de la segregación”, ha afirmado su presidente, Joaquín Parra, en declaraciones a La Gaceta.
“Promover el enfrentamiento entre niños por haber nacido en una zona u otra o por tener sus padres una determinada profesión es un hecho muy grave que tiene que tener un castigo penal y administrativo”, ha sentenciado Parra, que también ha exigido al Gobierno “que no deje la Educación de nuestros hijos en manos de cualquiera”.
“Asistimos a una política tergiversadora que intenta engañar, hacer presión y acosar a determinados sectores sociales sin que el Gobierno la someta a ningún tipo de control y seguimiento”, ha añadido.

Leer más…

Duro testimonio de un guardia civil sobre el acoso de profesores a sus hijos

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter