«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La dirigente popular en Extremadura hace suyos los argumentos de la izquierda contra VOX

Guardiola atacó a los votantes de VOX y dinamitó las negociaciones en Extremadura con el beneplácito de Feijoo

Maria Guardiola. PP de Extremadura

Martes 20 de junio. Día clave en el calendario de los partidos políticos en Extremadura porque se constituye la asamblea regional y se eligen los puestos en la mesa. PP y VOX suman mayoría absoluta y pueden tener el control del órgano que decide qué se debate y marca los tiempos de la Cámara.

Se celebra la primera votación y nadie obtiene la mayoría absoluta, por lo que es necesario ir a una segunda vuelta en la que el presidente de la Asamblea puede ser elegido por mayoría simple, que obtiene la representante del PSOE por 32 votos, es decir 28 de su partido y cuatro de Podemos, frente a los 28 que recibe el candidato del PP y los cinco del de VOX.

La mesa se constituye con tres representantes del PSOE, dos del Partido Popular y uno de Podemos, quedando excluido VOX, pese a tener más diputados que los morados. El acuerdo entre PP y VOX ha sido imposible pese a la permanente «mano tendida» de VOX que hasta el último momento ofreció a los de María Guardiola un acuerdo para evitar que la izquierda se hiciese con la mesa de la asamblea de Extremadura.

Una vez terminada la sesión de constitución, el vicepresidente de VOX Jorge Buxadé da unas declaraciones en las que lamenta la falta de acuerdo con el PP de Extremadura y que no se llegase a un acuerdo como el que acababa de suceder en Baleares, donde las negociaciones entre PP y VOX dieron a los de Abascal la presidencia del parlamento Balear.

A renglón seguido, Buxadé reitera que la mano de VOX sigue tendida para negociar y alcanzar un acuerdo de gobierno que libre a Extremadura del socialismo y «realice un cambio de políticas», tal y como han solicitado los extremeños en las urnas el pasado 28 de mayo.

La rueda de prensa de Guardiola

Tras esto, la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, realizó una comparecencia ante los medios en la que vuela todos los puentes con VOX y expresa su deseo de ir a elecciones y carga contra Jorge Buxadé al que califica de manera despectiva como «capataz del señor feudal», en clara referencia a Santiago Abascal.

En esa misma intervención, Guardiola afirma que ella no va a entrar en «batallas culturales que están superadas» y despliega todos los argumentos que han vertido los medios de izquierda contra VOX en relación con la violencia contra las mujeres, al afirmar que «niegan la violencia machista», dejando entrever que VOX es el partido de los maltratadores, de los que atacan a las personas LGTB y de los que «están deshumanizando a los inmigrantes».

Al día siguiente fuentes del PP confirman lo que posteriormente reconocen en publico los populares y es que el líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijoo, había dado luz verde a su candidata en Extremadura para dinamitar las negociaciones con VOX y abocar a los extremeños a una repetición electoral.

El malestar interno en el Partido Popular no se hace esperar y empiezan a aparecer en los medios de comunicación informaciones en la que dirigentes del PP tanto en Extremadura como en otras regiones de España ponen en entredicho la estrategia diseñada por Génova y la tachan de «arriesgada».

Argumentario vía WhatsApp

Esto coincidiría con los mensajes de Whatsapp que desde el martes llevan enviado los dirigentes del PP a sus cargos públicos en Extremadura para que los distribuyan entre sus círculos cercanos y en los que intentan justificar los ataques de María Guardiola contra VOX y la voladura de las negociaciones con los de Abascal que forzarían una repetición electoral.

Los esfuerzos de Génova desde el martes por intentar justificar la actitud de Guardiola parecen no tener efecto, pese a que al día siguiente se paseó por las grandes televisiones intentando justificar la repetición electoral a la que aboca a Extremadura su negativa a negociar con VOX.

La encuestadora de cabecera del Partido Popular, GAD3, afirma a través de su portavoz que los populares se habrían dejado en una semana en torno a 10 diputados de cara a las elecciones generales en comparación con la encuesta anterior, algo que beneficiaría principalmente al PSOE que se situaría por encima de los 100 diputados.

Pese a la contestación interna, la perdida de diputados los populares en las encuestas y la permanente «mano tendida» de VOX para seguir negociando parece que en Génova están decididos a ir a elecciones y no querer reconducir la situación, algo que demuestra la filtración realizada por el PP a El Mundo de conversaciones privadas de WhatsApp entre Ángel Pelayo, el candidato de VOX a la Junta de Extremadura, la propia Guardiola y su número dos.

+ en
.
Fondo newsletter