«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«los votos no se regalan»

VOX insiste en que tiene la «mano tendida» en Extremadura y acusa a Guardiola de «someterse al dictado de Génova»

Jorge Buxadé atiende a los medios en Mérida. Twitter

Los cinco diputados autonómicos de VOX han tomado posesión esta mañana en la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura.

El partido de Santiago Abascal ha lamentado que la negativa del Partido Popular a «mantener una negociación seria» haya hecho caer, de nuevo, en manos del Partido Socialista la Presidencia de la Asamblea de la región; a diferencia de otros lugares como Baleares o la Comunidad Valenciana donde se ha llegado a un acuerdo o se han asentado las bases del mismo.

Finalmente, el PSOE ostentará la presidencia, la vicepresidencia primera y una secretaría, mientras que el PP asumirá la vicepresidencia segunda y una secretaría que, por su parte, también tendrá Unidas Podemos. VOX se queda sin representación.

Minutos antes de que se celebrara la sesión constitutiva, y como ha expresado en reiteradas ocasiones desde las elecciones del pasado 28 de mayo, VOX ha vuelto a reiterar que sigue con la mano tendida hacia el PP para conformar una alternativa de Gobierno.

En declaraciones a los medios después de la sesión, el portavoz político de VOX, Jorge Buxadé, ha puesto de relieve que la votación que ha permitido elegir presidenta del Legislativo extremeño a Blanca Martín pone de manifiesto «lo que sucede cuando se mantienen posiciones alejadas de la realidad política«, a lo que ha añadido que, en Extremadura, la realidad dice que VOX es «necesario» e «imprescindible» para construir una alternativa a «esta izquierda que derriba presas».

Asimismo, ha asegurado que los votos de VOX «no se regalan» ni «pueden estar al albur de un chantaje» y, a pesar de que esta votación «no ha sido buena para los extremeños», ha recalcado que su formación sigue «con la mano tendida» y cree «que hay tiempo suficiente para seguir negociando» de cara a establecer el «cambio radical de políticas que necesita Extremadura y un gobierno que sea capaz y responsable para ejecutar esas políticas».

Buxadé también ha denunciado que «la señora Guardiola haya decidido someterse al dictado de Génova y a los criterios políticos que pretende el señor Feijoo, repito, para volver a ofrecer al Partido Socialista su oferta de la lista más votada».

«Nosotros mantenemos la misma posición en todo el territorio de la nación y, por desgracia, como ya hemos visto, nos encontramos con 17 partidos populares», ha añadido.

El grupo parlamentario de VOX en la Asamblea de Extremadura está compuesto por: Ángel Pelayo Gordillo Moreno, Javier Bravo Arrobas y Juan José García García, por la provincia de Badajos; y Óscar Fernández Calle y Álvaro Sánchez- Ocaña, por la de Cáceres.

Guardiola defiende una Extremadura «donde el amor no admita matices»

Por su parte, la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha lamentado que VOX «ha antepuesto sus ansias de poder y esa soberbia al cambio», una actitud con lo que «parece que obliga a ir a elecciones» en Extremadura.

«Yo no puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista», así como «a quienes colocan una lona y tiran a la papelera la bandera LGTBI», ha reafirmado la presidenta del PP de Extremadura, quien ha aseverado que cree «en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria, donde el amor no admita matices«, ha reafirmado.

«No voy a regalar consejerías ni a entrar en batallas culturales que están superadas», ha añadido.

En su intervención, Guardiola ha aseverado que ha intentado «por todos los medios» y «hasta última hora» llegar a un acuerdo con VOX, algo que no ha sido posible, tras lo que ha reafirmado que «ahora mismo no es el poder lo que está juego, es la dignidad de esta tierra», ha dicho.

+ en
Fondo newsletter