'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Contra la supresión del castellano en la web de los Mossos

“Hablamos Español” presenta quejas ante el Defensor del Pueblo y ante el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer por la eliminación del español de la página web de los Mossos d’Esquadra. Denuncian que «se han dedicado esfuerzos humanos y económicos para restringir los derechos de los ciudadanos».


“Hablamos Español”, asociación defensora de los derechos de los hispanohablantes, se presentó públicamente el pasado 3 de julio. En su primera aparición anunció la próxima presentación de una Iniciativa Legislativa Popular, basada en el principio de libre elección de lengua oficial en las relaciones de los ciudadanos con la Administración que, de ser aprobada, blindará los derechos lingüísiticos de los hispanohablantes sin vulnerar los de los hablantes de las lenguas cooficiales en España.

Supresión del castellano en la web de la policía autonómica

Desde Hablamos Español se ha remitido al Defensor del Pueblo una queja por vulneración de los derechos lingüísticos de los ciudadanos que prefieren usar el español, única lengua sobre la cual la Constitución establece presunción de conocimiento, por parte de los “Mossos d’Esquadra”, policía autonómica de Cataluña, ya que en el sitio web oficial de esta institución, coincidiendo con el nombramiento del nuevo responsable de la Policía autonómica, ha sido eliminado el español de la práctica totalidad de las informaciones y aplicaciones.

Sin información en español sobre violencia contra la mujer

Huelga decir que la actividad de los Mossos d’Esquadra no solo está directamente relacionada con el ejercicio de diversos tramites administrativos, sino también con aspectos que atañen al ejercicio de los derechos fundamentales, algunos de los cuales están relacionados directamente con el derecho a la vida y a la seguridad e integridad física de las personas, incluyendo el maltrato a los menores y a las mujeres. Por esta última razón, también se ha informado y remitido queja al Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, ya que se ha eliminado la información en español en ámbitos como los siguientes:
a) Plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, que incluye medidas de prevención y una aplicación específica para gestionar los casos de emergencias a través del CAT 112., incluyendo la gestión de una aplicación específica para la geolocalización de las víctimas.
b) Consejos para prevenir los malos tratos e indicaciones para reconocer que se está siendo víctima de los mismos, así como para la mujer que los está sufriendo.

Restringir derechos de unos sin que redunde en el beneficio de los otros

A juicio de ‘Hablamos Español’ es «lamentable la inacción de partidos políticos que dicen defender la igualdad de derechos de todos los españoles». En este caso, denuncian, «la situación es todavía más grave» ya que hasta hace bien poco los ciudadanos tenían disponibles esas informaciones, además de en catalán, en castellano; es decir, «se han dedicado esfuerzos humanos y económicos para restringir los derechos de los ciudadanos, sin que ello suponga beneficio alguno para los que prefieren usar otro de los idiomas oficiales». Curiosamente, sí aparece una pestaña con la opción de consultar la información en inglés. Se trataría, pues, de «un comportamiento de claro desprecio de los poderes públicos contra una parte de los ciudadanos».
La Asociación Hablamos Español, cuya actividad se centra ahora en la organización de la futura recogida de firmas en apoyo a la ILP que presentará el próximo septiembre para su admisión a trámite, seguirá actuando en defensa de los derechos de los hispanohablantes, siempre que estos sean vulnerados, y dada la inacción de los partidos políticos con representación institucional, que no han movido un dedo ante este nuevo atropello por parte de un gobierno autónomo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Así se está organizando la sociedad civil contra la discriminación del idioma español

Padres de la Comunidad Valenciana se organizan contra la imposición lingüística

Así está avanzando el nacionalismo catalán en la Comunidad Valenciana

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter