«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hacienda acusa a Carmena de 'voluntad manifiesta' de incumplir la ley

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este lunes en el Congreso que no hubo «intervención» en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y ha acusado a la alcaldesa, Manuela Carmena, de «voluntad manifiesta» de incumplir la ley.

En una comparecencia en la Comisión de Hacienda, Fernández de Moya ha avanzado que Carmena alargó hasta ocho meses el cumplimiento del Plan Económico Financiero (PEF), ya que en el mes de marzo le prometió cumplir el PEF «pero no al cien por cien sino al 150 por ciento, y tengo testigos».
Por ello, el secretario de Estado ha lamentado que los partidos acudan a la «demagogia» para sacar «ventajismo político» y a la Comisión de Hacienda le ha pedido «rigor».
Además, Fernández de Moya ha retado a los grupos de la oposición parlamentaria a que demuestren que hubo intervención en el Ayuntamiento madrileño y a que «subrayen qué artículo de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria emplea la palabra intervención».
El secretario de Estado ha aclarado que en el Ayuntamiento de Madrid lo que se ha emitido es una orden de tutela financiera.
En su comparecencia, Fernández de Moya se ha referido a otras comunidades y ha asegurado que precisamente Cataluña ha sido la que más necesidades de financiación ha requerido al Gobierno y la más beneficiada por los mecanismos de liquidez, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía.
Y, por ello, ha insistido en el «rigor» y en que esos datos también se pongan encima de la mesa.
En el último lustro, y según el secretario de Estado, el Gobierno dotó a las administraciones territoriales con 231.201 millones de euros, que si suman a las entidades locales alcanzan los 249.411 millones de euros.
Fernández de Moya ha explicado que esta dotación se debe a que algunas comunidades autónomas no podían financiarse en los mercados porque «nadie les prestaba».
Las administraciones públicas debían miles de millones de euros a proveedores, pero el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro «pusieron en marcha estas medidas».
Por parte de los grupos, el diputado de Compromís Ignasi Candela ha cuestionado al secretario de Estado si el Gobierno piensa aplicar el artículo 156, el que habla de suficiencia financiera de las comunidades.
Y en esa línea ha preguntado al secretario de Estado que si cuando fue alcalde de Jaén «cumplió la regla de gasto y dejó el Ayuntamiento saneado financieramente».
Y de no ser así, le ha reprochado que se sienta «con autoridad moral de intervenir el Ayuntamiento de Madrid» o tenga en mente «intervenir otros, como el de Valencia».
En este sentido, el secretario de Estado ha explicado que encontró las cuentas en muy malas condiciones por el PSOE, y las puso en orden.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter