'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hacienda embarga a 110.000 euros a Òmnium por vulnerar la ley de Datos

Imagen de la manifestación celebrada en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, repleta de gente portando velas | EFE

Òmnium ha criticado que se haga efectiva la multa pese a haberla recorrido al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y ha anunciado que acudirá a instancias europeas.


Òmnium Cultural ha denunciado que la Agencia Tributaria le ha embargado 110.000 euros para hacer efectivo el pago de la sanción que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos, en lo que ve como «un ejemplo más de persecución política».
La decisión llega a raíz de una denuncia interpuesta por VOX contra las entidades secesionistas por la vulneración de la ley de protección de datos.  La Agencia Española de Protección de Datos multó a ANC y Òmnium en marzo de 2017 con 90.000 euros cada una por una base de datos alojada en EEUU, una cifra que ha ascendido a 110.000 euros un año después por los intereses y los cargos derivados de la negativa a pagar las sanciones.
La cantidad corresponde a los 90.000 euros de sanción por tener una base de datos «inoperativa» en EEUU, más los intereses y cargos derivados de la negativa de Òmnium a pagar esa multa, que se publicitó en marzo de 2017 y que la entidad independentista considera en un comunicado «injustificada».
Òmnium ha criticado que se haga efectiva la multa pese a haberla recorrido al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y ha anunciado que acudirá a instancias europeas.
«Estamos ante un ejemplo más de persecución política, de represión de la disidencia», ha denunciado Òmnium, que considera que la multa se impone por «criterios ideológicos».
La entidad también critica que la Agencia Tributaria haya enviado notificaciones de embargo cuando disponía de saldo en las cuentas corrientes, en lo que cree que es «un intento más de desacreditar» a la organización.
Òmnium Cultural ha reiterado que «nunca se han puesto en riesgo los datos personales de ningún individuo» y ha alegado que no hubo ninguna ilegalidad ya que, en todo caso, «en el periodo en el que se sitúa la presunta infracción había un vacío legal».
En este sentido, ha defendido que «la multa se impone por tener una base de datos inoperativa en los Estados Unidos durante el periodo de tiempo en el que se definía el nuevo protocolo internacional entre Estados Unidos y la Unión Europea sobre datos alojados en ese país», una situación «compartida con otras empresas y organizaciones en aquel periodo».

También embarga a la ANC

La Agencia Tributaria ha embargado también a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) un total de 110.000 euros para hacer frente a la multa que le impuso la Agencia Española de Protección de Datos y que no fue abonada, al igual que ha sucedido con Òmnium Cultural.
Un embargo que la ANC, en un comunicado, ha calificado como una acción «represiva» y un «ataque» del Estado: «Una vez más, el Estado nos quiere arruinar y nos embarga las cuentas, al igual que lo ha hecho con Òmnium Cultural», ha denunciado.
La organización secesionista ha remarcado que se le embarga la misma cantidad que a Òmnium porque las dos entidades se negaron a pagar unas multas «injustas» que ya recurrieron y que ha garantizado que seguirán recurriendo.
La ANC ha criticado que la Agencia Tributaria haya enviado cartas a todos sus clientes para notificarles el embargo, una acción que tenía como objetivo «dañar la imagen pública» de la entidad.
Esa iniciativa también perseguía, según la organización, que las empresas endeudadas con la Asamblea redirigieran los pagos hacia la Agencia Tributaria, mecanismo por el que se han devuelto más de 20.000 euros, según detalla el comunicado.
Leer más…

Exclusiva: Intereconomía demuestra cómo la ANC se financia de manera irregular

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter