«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
UN 10% DEL PAQUETE DE 14.000 MILLONES

Hacienda ha transferido únicamente 1.470 millones en ayudas directas cuatro meses después de la riada

Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha transferido hasta febrero un total de 2.200 millones de euros para mitigar los efectos de la riada, de los cuales sólo 1.470 millones se han destinado como ayudas directas. Esta cantidad representa apenas el 10% del paquete de 14.000 millones de euros en apoyo financiero comprometido por el Gobierno cuatro meses después de la catástrofe que afectó a diversos municipios de la Comunidad Valenciana.

Según los datos de ejecución presupuestaria de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en diciembre se registró una transferencia corriente de 724,7 millones de euros, clasificada como «aportación del Estado para paliar los daños causados por la DANA de 2024», destinada a la Seguridad Social. Además, en el informe de febrero se consignó una nueva transferencia de capital de 1.470 millones «a entidades locales», para subvenciones destinadas a medidas urgentes de respuesta.

En este contexto, La Generalidad Valenciana ha vuelto a exigir al Ejecutivo central que «acelere los pagos, desbloquee las ayudas comprometidas y ponga a disposición de las familias afectadas los recursos necesarios». Además, ha asegurado que su administración ha movilizado más de 1.850 millones de euros en ayudas directas, lo que representa la mitad de lo prometido.

+ en
Fondo newsletter