'Ser es defenderse'
Ramiro de Maeztu
El control de las cuentas catalanas se mantendrá de manera indefinida
Por La Gaceta
20 de septiembre de 2017

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho que el control del presupuesto de la Generalitat de Cataluña se mantendrá de manera indefinida, «mientras sea preciso» y durante los meses que sean necesarios para garantizar la estabilidad y el cumplimiento de la legalidad vigente.

Ha sido al inicio de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, para explicar las medidas que el Gobierno acordó el viernes pasado para intervenir las cuentas de Cataluña.

Las medidas que aprueba su departamento cuando hay inestabilidad persiguen «acabar con esa inestabilidad» y, por eso, son proporcionales al «riesgo que combaten» y se prolongarán en el tiempo mientras «ese peligro» se mantenga.

El ministro ha desvelado a su vez que la Intervención General de la Comunidad de Cataluña ha rectificado y ha continuado esta semana enviando los certificados semanales de gastos que el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció que no se volverían a remitir.

Montoro ha aclarado además que no tiene nada que decir sobre las actuaciones judiciales o policiales que se están llevando a cabo en Cataluña.

Garantizar el pago a los funcionarios

También ha anunciado que el Gobierno está buscando la forma que le permita conocer el importe de las nóminas de los funcionarios catalanes para poder abonarlas incluso ante la «falta de colaboración» de la Generalitat.

El Ministerio está estudiando la información enviada en relación a los gastos y está requiriendo nuevos datos, ha añadido Montoro, quien ha garantizado que, pese a la intervención de las cuentas de la Generalitat, «las nóminas no están en peligro».

Según ha subrayado, el Ejecutivo está trabajando para que los funcionarios catalanes cobren a finales de este mes y también para que los proveedores de la Generalitat puedan tener su dinero, porque «lo único que faltaba» es que los errores de la Generalitat y la falta de colaboración de las autoridades catalanas «fueran a pagarla los funcionarios y sus familias».

Ha recordado el ministro que el año pasado ya se pidió a varias comunidades que adoptaran acuerdos de no disponibilidad presupuestaria, en aquel caso por superar los objetivos de déficit, lo que ponía en riesgo el compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido con la UE.

En este sentido, ha insistido en que ni Cataluña ni ninguna otra comunidad pueden actuar como si fueran un ente aislado y no hubiera otras realidades alrededor o incluso por encima, como España no puede actuar al margen de la política presupuestaria y financiera de la UE.

También ha enfatizado que la Generalitat y la antigua CiU apoyaron en su día la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y «la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido bien a Cataluña y a toda España».

La recuperación de España, en riesgo

Montoro ha añadido que las políticas llevadas a cabo por la Generalitat de Cataluña, que «se dedica a otras finalidades» en vez de gestionar la estabilidad presupuestaria, «pone en riesgo la recuperación» no solo de esta autonomía, sino de toda España.

El ministro ha reprochado la «falta de lealtad institucional» de la Generalitat que, según ha asegurado, «puede hacer quebrar el sistema que está haciendo posible la salida de la crisis» e incluso el sostenimiento de los servicios públicos fundamentales, por lo que «es la obligación del Gobierno evitarlo», ha constatado.

El ministro ha especificado que la situación de las cuentas catalanas es «una amenaza directa» para la Hacienda pública, ya que el Estado es «el máximo acreedor» de Cataluña «con una deuda de 75.433 millones de euros, la más alta de todas las comunidades autónomas, tanto en volumen como per cápita».

De hecho, Cataluña debe al Estado por la financiación recibida un total de 50.627 millones de euros, el 67,1 por ciento del total de su deuda, cuando en 2012 este porcentaje era del 16 %.

Montoro ha manifestado que es «paradójico y lamentable» que siendo Cataluña la que «más se ha beneficiado» de los mecanismos de liquidez establecidos por el Estado, como el FLA, que aporta el 19% del PIB estatal y que está a la cabeza en crecimiento y creación de empleo «sea la que tiene hoy peor calificación y la prima de riesgo más elevada».

Algo que el ministro ha atribuido a las políticas llevadas a cabo por la Generalitat, a la que ha recordado que «la liquidez que le ha dado el Estado español le ha venido muy bien», al igual que a toda España, porque esta comunidad «es absolutamente clave para impulsar la recuperación económica que estamos viviendo y creación de empleo».

Según ha asegurado Montoro, la aportación de los mecanismos de liquidez ha sido «especialmente positiva» para Cataluña, una de las comunidades que tenía una situación financiera «más delicada» y que más ha recibido, un total de 69.278 el 29,5 % del total.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS
Noticias de España