«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Supremo no ha suspendido la intervención de las cuentas como dice Junqueras

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha explicado que la Generalitat seguirá actuando con normalidad respecto a la gestión de sus cuentas, ya que considera que la intervención prevista por el Ejecutivo central ha sido suspendida por los tribunales.

Junqueras ha anunciado, además, que contactará con las entidades financieras «por vía administrativa y notarial» para transmitir «normalidad». El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso, pero no ha dejado sin validez la intervención de las cuentas catalanas efectuada por el Ejecutivo central.

El Gobierno central acordó el pasado viernes asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña, después de que la Generalitat se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre.

En respuesta a esta medida, el Govern presentó este lunes un recurso contencioso ante el Supremo, que incluía una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares, pero fuentes del tribunal han recordado que ese trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada -la Abogacía del Estado-, ese plazo es de diez días, por lo que no se suspende la intervención.

Sin embargo, tras la reunión del Govern, Junqueras ha alegado de forma reiterada que la admisión a trámite del recurso ya tiene «efectos suspensivos» sobre el acuerdo adoptado por el Ejecutivo central, por lo que la Generalitat seguirá actuando con «normalidad» en relación con la gestión de sus cuentas. Sin embargo, esto no es así, ya que el Alto Tribunal no ha ejecutado ninguna medida cautelar.

El Govern, por lo tanto, seguirá actuando como si sus cuentas no estuvieran intervenidas y comunicará por «vía administrativa y notarial» a las entidades financieras que no hay ninguna variación y que deben continuar relacionándose con «normalidad» con la Generalitat.

El Gobierno confirma que no ha sido suspendida

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que la admisión a trámite del recurso presentado por la Generalitat ante el Tribunal Supremo contra la intervención de sus cuentas por parte del Gobierno comporte la suspensión provisional de esta medida, que según ha recalcado, sigue plenamente en vigor.

En los pasillos del Congreso, Catalá ha dejado claro que, pese a lo sostenido por el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, la decisión del Supremo no tiene ningún efecto más allá de que su recurso ha sido admitido a trámite.

«Eso no tiene más efectos que ése, el ser admitido a trámite, y por lo tanto ni genera ninguna suspensión provisional ni ninguna cuestión sobre el fondo de la cuestión», ha declarado a la prensa.

Por ello, ha proseguido el ministro, la decisión adoptada por el Ejecutivo para asumir la gestión de la contabilidad de la Generalitat «está plenamente en vigor y surge efecto desde el mismo momento en que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE)».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter