«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Hungría y Eslovaquia aplauden a Salvini tras rechazar el buque Aquarius

El jefe del Gobierno de Eslovaquia asegura que no cambiarán su decisión «de ser los que decidimos con quienes queremos convivir».


Los jefes de Gobierno de Hungría, Viktor Orbán, y Eslovaquia, Peter Pellegrini, elogiaron la decisión de Italia de no autorizar la entrada en sus puertos del buque «Aquarius», con 629 inmigrantes a bordo. «Cuando oí la noticia solo me expresé con un suspiro y dije: ¡Por fin!», declaró a la prensa en Budapest Orbán, tras su reunión con el socialdemócrata Pellegrini.
Italia y Malta han rechazado la entrada en sus puertos de una embarcación que transportaba a 629 refugiados, una medida que fue criticada por la ONU y el Consejo de Europa.
Según Orbán, «durante mucho tiempo» se argumentó que las fronteras marítimas no se pueden defender. «Lo que faltaba era la voluntad y no la capacidad», agregó Orbán, conocido por su rechazo categórico a la inmigración y los refugiados, a quienes relaciona con el terrorismo y la criminalidad.
Por su parte, Pellegrini consideró que actualmente si una persona «se lanza al agua puede estar seguro de que será llevado al territorio de la Unión Europea». «La decisión italiana es solo un comienzo que obligará a otros países a crear un sistema eficaz de defensa de las fronteras», opinó el primer ministro eslovaco.
«No cambiaremos nuestra decisión de ser los que decidimos con quienes queremos convivir», recalcó Pellegrini, y agregó que la gran mayoría de la población de Europa «está de acuerdo con lo que dice sobre el tema el Grupo de Visegrádo» -formado por Hungría, Eslovaquia, Polonia y la República Checa-.
Los países del Grupo de Visegrado se han opuesto a la reubicación de refugiados y han rechazado las políticas migratorias de la Unión Europea.
Tras la negativa de Italia y Malta, España permitió atracar el barco, una decisión que fue aplaudida por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland. Según las últimas informaciones, la Cruz Roja coordinará el dispositivo de llegada y primera acogida de los 629 inmigrantes rescatados cuando lleguen al puerto español de Valencia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter