«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iglesias ata en corto a Sánchez con Franco y el Valle

Iglesias, que se jacta de tener más poder que nunca, sigue poniendo a Sánchez contra la cuerdas y critica las conversaciones del presidente con los familiares de Franco para la exhumación del cadáver.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes, a propósito de las conversaciones del Ejecutivo con la familia de Francisco Franco relativas a la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos, de que «los gobiernos no pactan con las familias».

«Los Gobiernos no pactan con las familias, esto lo tiene que tener claro todo el mundo: los gobiernos con las familias no pactan», ha recalcado en declaraciones a los periodistas antes de ofrecer una conferencia en uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid).

Otra cosa es, según Iglesias, que «la familia del dictador se haga cargo de los restos, que tengan un tratamiento decoroso como corresponde a los restos cualquier fallecido y que la familia sea tratada con respeto», si bien ha subrayado que «lo que está claro es que no puede existir en un país democrático un monumento a un dictador».

«La dignidad de la democracia en España, de los luchadores antifranquistas y de las personas que murieron y se dejaron la libertad o fueron torturados por luchar por la democracia merece sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos y que sea la familia la que les dé la digna sepultura que cualquier resto humano merece», ha dicho Iglesias que insiste así en su particular visión de la Memoria Histórica.

Pero las cosas se complican aún más para Sánchez. Mientras Iglesias parece seguir cobrándose la deuda que el socialista adquirió con él a cambio de su apoyo en la moción de censura, la familia de Francisco Franco, que estudia el plan para evitar la exhumación de su familiar, hace llegar a Sánchez recados.

Así lo asegura OK Diario que, citando a fuentes próximas al entorno de la familia Franco, señala que la posición por parte de la familia será de no dar facilidades. De hecho, habrían comunicado por vías no oficiales su negativa a hacerse cargo de los restos de Franco. ¿Qué hará entonces el presidente?

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter