«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pide a los populares que consulten en el diccionario «qué es la valentía y la audacia»

Ignacio Garriga: «Esta semana hemos constatado que en Génova 13 no hay intención de frenar el golpe»

Ignacio Garriga. Flicker

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha confirmado este lunes el distanciamiento de su partido con el Partido Popular al constatar que los de Núñez Feijoo no son capaces de coordinar una estrategia común entre ambos partidos contra el golpe de Estado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está liderando desde la Moncloa.

«Ya se está rubricando ese pacto entre PP, PSOE y Sumar sobre las comisiones del Congreso. No entendemos que se convoque a manifestaciones y el lunes se pacte con el PSOE y Sumar», ha explicado Garriga en la rueda de prensa desde la sede nacional de VOX en Madrid.

Para VOX, el reparto de las comisiones con el Gobierno de Sánchez es la «evidencia de que el PP no está dispuesto a protagonizar lo que merece el pueblo español en un momento tan grave«. En este punto, ha asegurado que es el PP el que da por imposible esa acción coordinada con VOX. «Es una pena y estamos convencidos de que los españoles no entienden absolutamente nada. Están más obsesionados en distanciarse de VOX que del PSOE», ha añadido.

El secretario general ha recordado que su formación respaldó la investidura —fallida— de Feijoo, tal y como también han respaldado las movilizaciones contra la amnistía que ha convocado el PP. «Es lo que toca hacer, apartar las siglas y defender la nación. El resultado han sido ataques, desprecios y pactos con Sánchez y Sumar», ha criticado.

VOX ha matizado que este distanciamiento no implica una ruptura total con el PP, ya que seguirán trabajando en esa respuesta coordinada en las comunidades donde ambos partidos gobiernan en coalición. «Vamos a trabajar desde los gobiernos autonómicos y trabajando con esos líderes con los que hemos llegado a acuerdos para plantar cara», ha explicado Garriga quien considera que es Feijoo y Génova quien «ha decidido ir por otro lado».

Y ha puesto en valor el trabajo que su partido ha hecho hasta la fecha en esos gobiernos con la reducción de subvenciones y del despilfarro político. «Hemos descubierto que lo único que faltaba era voluntad. En Murcia se han reducido en más de 200.000 euros las subvenciones a sindicatos. La gran pregunta es por qué no lo hacen en Madrid o Andalucía, y es porque no está VOX condicionando esos gobiernos. VOX evidencia que es posible cambiar las cosas y que cuando está en los gobiernos las cosas van a mejor«, ha apuntado.

Preguntado por la respuesta que el PP podría tener en el Senado respecto a las acciones y propuestas que VOX ha dirigido a esta Cámara donde los populares tienen mayoría absoluta, Garriga ha recomendado al PP que «consulte en el diccionario en qué consiste la valentía y la audacia».

Respecto a las movilizaciones que se van a seguir celebrando en los próximos días contra los pactos de Sánchez con los separatistas, Garriga ha asegurado que seguirán asistiendo, «las convoque quien las convoque». «Lo que está en juego es mucho más importante que unas siglas. Otros parece ser que no lo tienen tan claro», ha asegurado.

En el día en que se cumplen cinco años de bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Garriga ha considerado que no les sorprendería que el PP pudiese pactar con el PSOE esa renovación, y ha recordado que fueron los populares quienes «facilitaron que el Tribunal Constitucional sea una sede más del PSOE». «Nosotros seguiremos reivindicando la necesidad de que sean los jueces quienes elijan a los jueces», ha concluido.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter