El presidente del grupo parlamentario VOX en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga, ha denunciado el aval del Tribunal Constitucional «del bipartidismo» a la ley de amnistía. Según un mensaje publicado en la red social X, el secretario general del partido ha afirmado que dicha decisión ha permitido «terminar con la igualdad entre españoles y autorizar el mayor acto de corrupción de nuestra historia».
En octubre de 2021, populares y socialistas cerraron un acuerdo para renovar a cuatro miembros del Tribunal Constitucional, entre ellos la magistrada socialista Inmaculada Montalbán. En este contexto, Garriga ha recordado que el respaldo a la ley de amnistía «es consecuencia de que el Partido Popular entregue las instituciones a la mafia del Gobierno de Pedro Sánchez», y ha añadido que «sus pactos son una vergüenza para los españoles».
El Tribunal Constitucional ha avalado este jueves la ley que amnistía el golpe separatista, en una primera sentencia que responde al recurso presentado contra el texto íntegro, y que servirá de guía para las demás impugnaciones. Durante la semana, en una deliberación organizada por bloques temáticos, la mayoría de izquierdas descartó presentar una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), determinando que la Constitución no prohíbe las leyes de amnistía y, finalmente, que la amnistía al golpe separatista es válida.