«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El lema escogido para estas fiestas será «muchos corazones, un solo latido»

Illa cede a ERC la organización de la Diada contra «el fascismo» y «la extrema derecha»

El primer secretario del PSC, Salvador Illa (c), participa en la tradicional ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada - Europa Press

El nuevo presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha decidido mantener la propuesta original de ERC para la Diada Nacional de Cataluña, respetando tanto el diseño gráfico y el eslogan, como los actos institucionales planificados por el gobierno de Pere Aragonés. El cartel, creado por Sergi Delgado, presenta unas líneas geométricas que forman un corazón con los colores de la Señera, y lleva como lema «muchos corazones, un solo latido».

Silvia Paneque, portavoz del Gobierno, ha subrayado que el lema de este año destaca la «unidad, diversidad y transversalidad» del 11 de septiembre. También ha mencionado que el mensaje de la Diada de este año es «un claro pronunciamiento contra el fascismo y la extrema derecha». Illa, por su parte, ha recuperado el discurso institucional de la Diada, que se emitirá desde el Palacio de la Generalidad, rompiendo con la tradición de los últimos años en los que Aragonés había realizado el discurso desde diferentes localizaciones, como el Institut d’Estudis Catalans o el Fòrum romano d’Empúries.

El diseño de Sergi Delgado, que fue el ganador del concurso para la imagen gráfica, ha sido elogiado por Paneque, quien ha resaltado que el diseño refleja «unidad, identidad y aprecio». Desde el Gobierno también han valorado positivamente la «estética, tipografía y el concepto subyacente» del diseño. Paneque ha afirmado que, aunque este diseño se había preparado con semanas de antelación, el mensaje que transmite les pareció «oportuno» y adecuado para la ocasión.

El ejecutivo socialista ha decidido implementar el mismo enfoque que había planeado ERC para la Diada. Paneque ha insistido en que esta celebración es inclusiva y representa a «todos», destacando que es una Diada para cualquier persona que viva en Cataluña, sin importar sus pensamientos o el idioma que hable. También ha aprovechado para criticar a la «ultraderecha», calificándola como un «proyecto excluyente» que ve la diversidad como un problema en lugar de una riqueza.

El programa de actos institucionales incluye la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova el 11 de septiembre a las 9.00 de la mañana. Además, se llevará a cabo un acto institucional en las Cuatro Columnas de Puig y Cadafalch en Barcelona, dirigido por la actriz y guionista Marta Bayarri, quien se ha propuesto acercar la celebración a las generaciones más jóvenes.

+ en
.
Fondo newsletter