«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA COMPAÑÍA NO APARECÍA EN LA LISTA DE PROVEEDORES FIABLES QUE FACILITÓ EL GOBIERNO CHINO

Illa adjudicó un contrato de 47 millones de dólares por monos desechables a una empresa china que vendió mascarillas inservibles

Salvador Illa pagó 47 millones a una empresa china por tres millones de monos desechables. Europa Press.
Salvador Illa pagó 47 millones a una empresa china por tres millones de monos desechables. Europa Press.

Siguen apareciendo a raíz del caso Koldo contratos que el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa adjudicó a empresas poco fiables o que estafaron durante la pandemia. Además, ignoró deliberadamente la lista de proveedores fiables que China facilitó al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El último caso en conocerse, como publica en exclusiva Vozpópuli, es el de Hangzhou Ruining Trading, una empresa china dedicada al sector textil. La compañía ganó primero 31 millones por el envío de un lote que contenía 2,1 millones de mascarillas que resultaron inservibles. No contento con ello, Illa le adjudicó otro contrato por 47 millones de dólares por tres millones de monos desechables. Es decir, cada mono costó 15,7 dólares de dinero público.

El escándalo de las mascarillas que no servían para uso sanitario de la marca Garry Galaxy compradas a Hangzhou Ruining Trading acaparó muchos titulares. Sin embargo, según la misma información, ocho días después Illa le asignó el contrato de los 3 millones de monos desechables por 41,5 millones de euros al cambio de entonces.

Ha sido VOX quien se ha querellado contra Illa ahora, incluyendo en sus denuncias esta contratación. Y es que Hangzhou Ruining Trading carecía de «identificación fiscal, forma societaria, nacionalidad, domicilio, u objeto social conocido». Los motivos por los que el Ministerio de Illa decidió adjudicarle los 47 millones de dólares son realmente peregrinos. «Se entiende que la empresa indicada responderá a la situación de emergencia de salud pública de forma adecuada y con premura», afirmaban.

En este caso no se especificó nada sobre el transporte, ya que de la logística se encargó Inditex, la empresa de Amancio Ortega, como ocurrió con numerosas partidas de productos sanitarios. Esto también ocurrió, por ejemplo, con Select Products, empresa de artículos de marketing de bebidas alcohólicas a la que compraron mascarillas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter