«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«es importante no recurrir al español»

Illa promueve no hablar en español durante 21 días en distintas ciudades catalanas

El presidente de la Generalidad, Salvador Illa. Europa Press

El presidente de la Generalidad, Salvador Illa, ha adoptado distintas medidas para fortalecer el blindaje de vivir en Cataluña usando únicamente el catalán a través de una campaña llamada «21 días. De entrada, en catalán». La iniciativa, lanzada en 2022 en diversas poblaciones, reclama a los ciudadanos no expresarse en español durante tres semanas completas.

El Consorcio por la Normalización Lingüística puso en marcha la campaña durante el mandato de Pere Aragonès, aunque el Ejecutivo de Illa ha decidido intensificarlo. En este sentido, el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, ha argumentado que la Generalidad está potenciando estas campañas colaborando «cada vez con más ayuntamientos», en particular, Tarrasa y Rubí.

La campaña «21 días. De entrada, en catalán» plantea un reto que tiene una duración de entre tres semanas y un mes, y consiste en que varias personas anuncien públicamente su intención de participar y animen a la ciudadanía a sumarse. Para ello, distintas figuras públicas anuncian su participación y explican «por qué es importante no recurrir al español ante interlocutores hispanohablantes».

+ en
Fondo newsletter