Bilbao celebra estos días su Semana Grande y, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, conforme avanzan las fiestas se están conociendo celebraciones de dudoso gusto y ética.
El pasado fin de semana la comparsa Txoribarrot paseó por las calles de la ciudad un cartel en el que aparecía el icono de la amnistía de los presos de ETA, tal y como denuncio el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en su cuenta de Twitter en la que también denunció acciones similares de otras comparsas.
Y este miércoles se ha conocido la difusión de un cartel en el que aparece una fotografía del líder de VOX, Santiago Abascal, con un disparo en la nuca.
Según ha publicado el diario Vozpopuli, en el citado cartel se promociona una batería de conciertos en diversos puntos de Bilbao, ilustrado con una montaje en el que se puede ver a Abascal con una mancha roja en la nuca, emulando la sangre, como una clara evocación a un disparo por la espalda.
«Se trata de una convocatoria no oficial, que no consta en el programa editado por el consistorio de la capital vizcaína», detalla el citado diario que, asegura, que el cartel se refiere a un programa paralelo no reconocido por el Ayuntamiento de Bilbao.
En la convocatoria, se incluyen los nombres de varios grupos de música así somo diversas conductas que quieren promocionar: «Comida vegan», en referencia a vegana, o «actitud positiva». Todo ello ilustrado con la citada y violenta alusión al líder de VOX y el símbolo de una rata, este último como el icono representativo de quienes han ideado la actividad.